? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lecciones financieras derivadas de la vida de Michael Jackson

{ Posted on Jul 13 2009 by Alí Antonio Manrique }

jackson_1Yo al igual que muchas personas de mi generación y como parte de las estadísticas tenía un disco de Michael Jackson. Y digo tenía, pues después de las múltiples transformaciones que acontecieron en la cara y cuerpo del rey del pop y ahora parece que rey de la web, a juzgar  por el colapso de varios servidores el día que murió, lo miraba de lejitos.

Thriller fue un álbum que compré pues el video de titulo homónimo prácticamente es y permanecerá por mucho tiempo como lo máximo que se ha hecho en música para los ojos: simplemente impresionante.

El álbum además constaba de muchos otros títulos que fueron éxito en todo el mundo y en todas las carteleras.

Las noticias que llegaban a lo largo del tiempo después de haber adquirido mi disco, eran siempre contradictorias y poco esperanzadoras como para seguir admirando a este artista.

Una de las noticias más perturbadoras era ver como la fortuna de este artista se volvía nada como consecuencia de la mala administración y de los diversos escándalos en que estaba envuelto.

Incluso al final parecía estar viviendo por encima de sus medios. Algo sorprendente, teniendo en cuenta los millones que recibía cada año en concepto de regalías, a pesar de no tener un éxito musical en años.

Hay una lección que aprender de la difícil situación económica de Jackson. Durante su juicio en 2005 por cargos de abuso sexual infantil, un contador forense dijo que el Rey del Pop, a pesar de tener activos extraordinarios – los derechos a su propia música y más de 200 canciones de los Beatles – gastaba más dinero del que ganó: $ 20 millones a 30 millones de dólares anuales.

En 2006, las autoridades de California le ordenaron el cierre de su Rancho Neverland y le impusieron una multa por no pagar a sus empleados y por dejar que las coberturas de los trabajadores caducaran.

La propiedad del cantante estuvo a punto de ser rematada hasta que una sociedad de inversión prestó  24 mdd con la propiedad como colateral.

Se sabía que las cosas estaban mal cuando se anunció el remate de más de 2 mil artículos de la propiedad, el cual fue cancelado más tarde.

Jackson al igual que miles de personas en todo el mundo fue demasiado indulgente con el dinero, causa principal de la actual recesión que afecta al mundo.

¿Qué tiene entonces de sorprendente ver sucumbir  a nuestros ídolos por causa de los problemas financieros debido a los gastos excesivos?

Una de las principales razones para que este ídolo regresara al escenario era su desesperada búsqueda de cash, pues aunque técnicamente no estaba en quiebra, se había endeudado fuertemente contra sus activos y propiedades.

En conclusión si usted gasta más de lo que gana usted sabe lo que al final va a pasar. Pero, la pregunta es ¿Qué lleva a tanta gente a vivir una fantasía financiera?

Según Michelle Singletary del Washington Post, la principal razón de que personas con un talento tan asombroso como el de Michael Jackson lleguen a la quiebra y prácticamente queden en la miseria se debe a su sentido del merecimiento.

Según esta especialista financiera muchas personas que presentan problemas con el manejo financiero de su dinero, tienen un exagerado sentido de que todo se lo merecen y que por lo tanto todo lo que gasten en ello está bien gastado.

Michael Jackson aparentemente y según la entrevista que le hizo el periodista británico Martin Bashir, no tuvo infancia, por lo que trató de comprarse una, comenzando con el rancho Neverland.

Propiedad que tenía un Zoológico y un parque de diversiones y otras atracciones más y que al parecer tenía  un costo de mantenimiento de unos 4 millones de dólares anuales.

Durante el documental podemos ver como MJ va a una tienda con el periodista y gasta una fortuna en diversos artículos sin siquiera preguntar el precio.

La gente siempre se hace la pregunta de cómo alguien cuya fortuna pasa de los mil millones puede quedar en quiebra: muy fácil gastando 1001 millones!!

Hay que celebrar lo bueno que Jackson trajo a este mundo a través de su música. Pero hay que ver también en su vida y que sea un ejemplo de que el talento, la fama y la fortuna puede ser inútil si usted tiene un cruel sentido del derecho o de que todo se lo merece.

Superestrella que por cierto, una vez acudió a la tienda Virgin Records de Times Square en Nueva York y las autoridades desesperadas tuvieron que cerrar varias cuadras a la redonda por la histeria colectiva que se armó.

Sin embargo, en la primavera de 1999 (ya el primer escándalo de abusos en menores había estallado) me lo encontré en la misma tienda como a la una de la mañana, con su particular tapa boca, un solo guardaespaldas y la indiferencia total de los asistentes.

Lecciones financieras derivadas de la vida de Michael Jackson by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


8 Responses to “Lecciones financieras derivadas de la vida de Michael Jackson”

  1. Hola Ali,

    Excelente artículo, creo que has “descubierto” el fino arte de amalgamar un tema tan vigente y muy buscado en internet con el tema central de tu web.

    Creo que está técnica, aunque muy difícil de desarrollar, permite a un blog que recién se inicia subir en tráfico y al mismo tiempo mantener la calidad de sus artículos y desarrollar el tema central del propio blog.

    Realmente te felicito porque además tu enfoque es muy bueno y real, no sólo le sucedió a Michael Jackson, prominente figura mundial, sino que sucede diariamente a muchas personas que no tienen una adecuada EDUCACION FINANCIERA, tal como futbolistas, actores, etc.

    Sólo fíjate como terminan sus días la mayoría de astros deportivos o de farándula,… lamentablemente en la miseria.

    Y es que tampoco piensan en que su fama no dura toda la vida.

    Un abrazo,

    Lucho.

  2. Gracias por tus comentarios, especialmente viniendo de ti, que tienes un blog bien interesante, me alegra que te haya gustado y te espero por aquí, saludos

  1. 6 Trackback(s)

  2. meneame.net
  3. El negocio de morir joven y famoso | Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, negocios y dinero
  5. Crisis, negocios y dinero
  6. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive
  7. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario