? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lecciones de superación o como cambiar el destino a pesar de las adversidades

{ Posted on Apr 07 2012 by Alí Antonio Manrique }

Cambiar el destino es para mí el logro más maravilloso que ser humano puede alcanzar. Me refiero específicamente al hecho de poder sobreponerse a las adversidades y alcanzar el límite de sus capacidades contraviniendo lo que se esperaba de uno. A nadie asombra que una persona llena de privilegios alcance metas y sueños, pero lo que si nos mueve el piso y nos inspira son aquellas personas que usan las adversidades que les ha tocado vivir como combustible para alcanzar sus sueños y metas contradiciendo así lo que se esperaba de ella.

Que alguien pobre, marginado y sin oportunidades termine en la cárcel no es sorpresa, que termine siendo un empresario de éxito y millonario, causa asombro.

El mundo está lleno de historias así y darlas a conocer ayudan a todo aquel que quiere cambiar su vida y entorno. Veamos.

El escritor y emprendedor negro Clifton Taulbert, nominado para el premio Pulitzer, nació en 1945 en Glen Allan, en el delta del Mississipi, sur de los Estados Unidos, en el auge de la segregación racial legalizada.

Su madre, que era una adolescente y además había sido abandonada por el marido, no conseguía criarlo sola, por lo que hizo que Taulbert conviviera con una “familia ampliada”, formada por tíos y abuelos.

Desde muy pequeño aprendió las letras de manos de su abuelo, especialmente la W para Whites y la C para Coloured, eufemismo usado para decir negro.

Taulbert viajaba 80 kilómetros diarios para ir a la escuela (entre ida y vuelta) exclusiva para negros. Eso sería motivo suficiente para hacer de él un resentido, pero por el contrario escogió la realización como una manera de superar el tratamiento social humillante recibido en la infancia y en su juventud.

“El acto de emprender es transformador”, suele decir. Taubert escribió un libro donde la capacidad de diseñar un horizonte de realización se basa en esa convivencia comunitaria que le tocó vivir.

Su libro Who Owns the Ice House?, algo así como ¿Quien es el dueño del almacén del hielo? presenta ocho lecciones de un emprendedor improbable, entre las cuales se destaca “la adversidad es un triunfo” y “cree su propia realidad”.

Tales capítulos son temas de un curso online de emprendedorismo, el Ice House Entrepreneurship Program, elaborado por la Fundación Kauffman, considerada la principal organización dedicada al emprendedorismo en todo el mundo.

Para Taulbert el “emprendedor improbable” es aquel que no se resigna a seguir la norma ni la regla prestablecida. Es aquel cuya voz interior quiere otra cosa, que mira a su alrededor y percibe lo que otras personas no ven.

El economista e historiador Jacques Marcovitch le llama “huir hacia delante” el movimiento de reacción ante las adversidades que resulta en actitudes emprendedoras. Para el, este es un mecanismo de compensación psicológica para evitar reacciones de parálisis o auto destrucción.

Muchos pioneros ya han seguido esa trayectoria, según el especialista en gestión Steve Blank, en entrevista concedida a la revista INC, el 50% de sus mejores alumnos en el curso avanzado de emprendedorismo, eran miembros de familias con problemas serios de orden emocional y financiero.

El medio hostil estimula a este emprendedor improbable en vez de tornarlo en una persona agresiva. En español hay un viejo adagio que pocas veces usamos, pero que en su sencillez revela una gran sabiduría: Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada.

Puede que usted en este momento se sienta abrumado por la hostilidad, la desigualdad, la privación, la falta de escolaridad, el aislamiento y los prejuicios, pero eso en vez de ser una desventaja debe ser un estimulo para cambiar de destino.

Si usted lee este blog y está en las condiciones antes mencionadas, es probable que ande en la búsqueda de esos cambios, adelante, no se detenga, el mundo está lleno de gente como usted y como yo que ha triunfado por encima de sus adversidades y que únicamente tiene al cielo como límite, saludos.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario