? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lecciones de negocios de los asistentes de vuelo

{ Posted on Apr 30 2010 by Alí Antonio Manrique }

A veces las lecciones de negocios no vienen nada más de la revista Harvard Business Review, en los lugares menos esperados usted puede obtener una clase de negocios y lo mejor de todo, gratis. Eso fue lo que le pasó a Neil Patel, co-fundador de tres compañías de Internet, y uno de los blogueros más importantes del mundo según Technorati. Las lecciones de negocios provienen de su blog. Veamos

El servicio al cliente es importante
Lo primero que usted hace al subir a un avión es que los asistentes de vuelo lo reciben hasta que usted toma su asiento y guarda su equipaje. En ese proceso ellas están a su lado para asistirlo.

Una vez que el avión despega le dan bebidas y aperitivos para mantenerlo feliz. Si eso no es suficiente puede solicitar su asistencia en cualquier momento del vuelo son solo pulsar un botón.

¿Cuál es el propósito de hacer esto? Bueno si usted está feliz lo más seguro es que se mantenga volando en esa aerolínea? Un cliente feliz es un cliente que repite, el cual deja más dinero en la compañía aérea.

Los clientes no son tan inteligentes
Antes de que el avión despegue ¿Qué hacen las asistente de vuelo? Ellas enseñan paso a paso, las instrucciones que usted necesita antes de que el avión despegue.

Nos enseñan como usa el cinturón de seguridad, como ponernos la máscara de oxigeno en caso de una descompresión y en caso de que las cosas no vayan bien como usar nuestro asiento como flotador.

Lo más probable es que usted conozca esos procedimientos, sin embargo la empresa no asume que todos lo saben. En los negocios usted necesita buenas instrucciones y documentación en caso de que los clientes estén confundidos.

Esta es una buena manera de asegurarse de que sus clientes lo máximo de sus productos o servicios.

Las opciones no siempre son buenas
Con el servicio de bebidas a bordo, los asistentes de vuelo, usualmente nos ofrecen las bebidas disponibles. Aunque hay varias opciones estas por lo general son limitadas.

Si usted está interesado en tomar jugo, sus opciones son naranja o manzana. Las razones por las cuales las asistentes de vuelo no le dan más opciones se deben a:

Más opciones equivalen a costos más altos. Es más barato comprar un paquete de doce de Coca que doce sabores diferentes de soda.

Time is Money. El tiempo es dinero por lo que si la azafata nos da más de dos opciones usted tardaría un tiempo en decidir. Con dos opciones es más fácil y rápido decidir.

Menos es más. Esta probado que si a alguien se le dan muchas opciones esto no va aumentar su satisfacción.
Si usted desea aumentar su margen de beneficios y tener clientes satisfechos no le de demasiadas opciones. Algunas de las empresas más exitosas, como Craigslist son muy simples.

Algunas veces es necesario ser estricto
Si usted es de los que anda enviando mails a cada rato y desde cualquier Gadget que lo pueda hacer entonces usted se puede meter en problemas con las asistentes de vuelo.

Si usted intenta romper algunas de estas normas, la azafata se acercará amablemente y le pedirá que por favor apague todo aparato electrónico que pueda interferir con las comunicaciones del avión.

Si usted desatiende ese pedido, estas suelen volver y solicitarnos lo mismo de manera más estricta. Es ese punto es muy probable que usted acabe haciendo caso porque tiene miedo de lo que pueda pasar si no atiende la solicitud.

Con los negocios pasa que usted no puede permitir que sus clientes lo paseen. Hay que mantenerlos felices, pero también es necesario entender que los clientes no siempre tienen la razón. Y si usted deja que un cliente lo pasee, no hay nada que impida que los otros hagan lo mismo.

Vender sin que parezca una venta
Estos son alguno de los casos que el auxiliar de vuelo vende sin que usted se de cuenta.

Primera Clase. Esta viene con un montón de ventajas, pero es más caro. Así que cuando anuncian el ingreso al avión ellos hacen la diferencia cuando le dan preferencia a los de primera clase para abordar y queda entendido que estos pasajeros recibirán mejor comida y atención que los otros.
Viajes gratis. Para “ganarse” un viaje gratis usted debe aplicar a alguna de las promociones que tiene la aerolínea, tal como adherirse a una tarjeta de crédito o volar de manera regular con la empresa. Nada es gratis

Gratis que puede ser pago. Ciertas aerolíneas se caracterizan por ofrecer vino y cerveza gratis, de una marca regular, si desea una mejor marca, usted debe pagar la diferencia.

Los asistentes de vuelo en realidad no le empujan a uno a comprar, simplemente que si usted va en plan de beber, no se anda por las ramas al momento de gastar en “una bebida buena”.

Si usted está tratando de venderle algo a sus clientes sea inteligente al respecto. No se limite a empujarlos para que paguen más dinero, simplemente facilítele la elección.

No hay nada malo en darle una muestra de los servicios o productos en la esperanza de que van a comprarlos.

Conclusión
Leer Harvard Business Review es una gran manera de aprender sobre negocios, pero no es el único camino. Mire a su alrededor, las cosas que damos por sentadas nos pueden enseñar mucho sobre negocios.

© 2019 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario