? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lecciones de negocio derivadas de un país en quiebra

{ Posted on Sep 25 2014 by Alí Antonio Manrique }

Lecciones de negocio derivadas de un país en quiebraVer a un gran productor mundial de petróleo incapaz de pagar sus facturas, después de más de una década con el precio del petróleo por las nubes no solo es raro, sino que llama profundamente a la reflexión. Eso es lo que es hoy Venezuela gracias a una desastrosa administración. Actualmente el país se encuentra totalmente paralizado en cuanto a lo económico y las excusas que se esgrimen van desde la guerra económica, la crisis mundial y hasta la guerra bacteriológica.

Todas excusas que no pueden justificar el colosal desastre económico que hoy padece el país. El próximo octubre el país enfrenta el vencimiento de más de 7 mil millones de dólares por concepto de préstamos que solicitó el país en plena bonanza petrolera.

El gobierno venezolano insiste en que tiene los medios y la voluntad para pagar, solo que para hacerlo está intentando vender los activos que tiene en Estados Unidos, como lo es la refinería Citgo.

Con todo y eso en Caracas se oye muy a menudo la palabra “Default” o cesación de pagos, tan conocida en Argentina pero prácticamente desconocida en Venezuela.

Las calificadoras de riesgos más prominentes al parecer al fin abren los ojos a la realidad económica venezolana, por lo que muchas han rebajado la calificación a la deuda venezolana y han aumentado el riesgo país.

Para muchos analistas el gobierno venezolano no solo está en bancarrota económica sino moral, pues prefiere pagar deuda para que el mundo vea que todo está normal, cuando adeuda miles de millones de dólares a empresas de alimentos, farmacéuticas, áreas y otros suministros vitales que mantienen a los venezolanos desesperados porque no consiguen los alimentos de la cesta básica y ni siquiera pueden salir del país debido a que las aerolíneas redujeron drásticamente la frecuencia de vuelos hacia ese país o simplemente lo sacaron de sus rutas.

Para muchos la génesis del problema tiene que ver con que el gobierno se niega a adoptar una política cambiaria razonable, que acabe con los diferentes tipos de cambio  y lo unifique en uno solo.

Desgraciadamente esa es la punta del iceberg del desastre económico que vive actualmente ese país. País al cual muchos analistas consideran que tiene la economía peor administrada del mundo. 

La inflación es hoy  la más alta del mundo y quienes más la padecen son los pobres, que es la base que eligió al actual gobierno.

Los venezolanos padecen una terrible escasez lo que ha hecho que en muchos casos la gente a través de las redes sociales haya creado un mercado para los productos que escasean o informen donde se pueden conseguir.

Ha surgido el trueque o el intercambio de medicinas para el cáncer o para una simple gripe, pues los extremos de escasez son impresionantes.

Todo esto es un reflejo de la dependencia de las importaciones y de la escasez de dólares, pero sobre todo de la mala gestión del gobierno, quien ideologizó la economía, expropió empresas, congeló el precio de los productos (en Venezuela es más caro un caramelo que un litro de gasolina) y sobre todo desmereció el esfuerzo emprendedor de la gente.

Para muchos Venezuela se ha comportado como ese vecino que se gana millones en la lotería y lo despilfarra por regalar el dinero, comprar lujos y no crear mecanismos para producir riqueza o para conservar lo que ha ganado.

La economía que es casi una ciencia exacta, predice que si usted despilfarra el dinero, por muy grande que sea la fortuna, esta tarde o temprano se acaba y usted quedará en la quiebra.

Parece que a la Venezuela de estos últimos años se le acabó la época de las vacas gordas y lo que viene es un período de vacas flacas para el cual mucha gente (sobre todos la menos educados y formados) no se encuentra preparada.

Lo más paradojico y que mucha gente, fuera de los venezolanos, no entiende como es que el país que cuenta con las reservas de petróleo más grande del mundo, esté sufriendo de la parálisis económica que actualmente padece solo comparable con Haití, país al que decenas de desgracias han asolado desde hace bastante tiempo.

Toda esta situación de crisis por causa de la quiebra de uno de los países petroleros más grande del mundo como es el caso de Venezuela, debe llamar a la reflexión a todos los emprendedores del mundo y extrapolar esas lecciones ´para si mismo.

Hoy muchas personas se han enriquecido en aquel país, lamentablemente sin crear nuevas empresas o empleos, sino medrando a la sombra del gobierno.

Con todo, si el gobierno venezolano decide dar un giro político y económico a su situación se abrirán miles de oportunidades en medio de la crisis. Esperemos que si

Versionado para Crisis, Negocios y Dinero de  Of oil and coconut waterpublicado en The Economist para quien al economía venezolana es la peor administrada del mundo.

Lecciones de negocio derivadas de un país en quiebra by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario