? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Lecciones aprendidas del fracaso según Scott Gerber

{ Posted on May 04 2011 by Alí Antonio Manrique }

El fracaso como experiencia humana agrega valor aunque a muchas personas eso les parezca imposible. Es evidente que hay fracasos de fracasos. No es lo mismo que fracase una operación a corazón abierto que en un examen, o el intento de abrir un negocio. La dimensión del fracaso agrega valor dependiendo del contexto. De hecho fracasar de vez en cuando y si uno está dispuesto a tomar la lección no es perjudicial. Todo lo contrario.

El fracaso es tan interesante como experiencia que la revista Harvard Business Review en su edición de abril dedicó todo el ejemplar de ese mes a analizar ese asunto, desde como enfrentarlo, reponernos y sacarle provecho y sobre todo explican porque es importante que de vez en cuando las cosas no salgan como esperamos.

Dado el poco tiempo que dispongo en estos días, debido a que el cursado de una especialización me quita todo mi tiempo, no he podido escribir sobre los temas que trata la revista, pero encontré un artículo sobre el mismo tema que hoy quiero compartir con ustedes.

Lo que sigue son las apreciaciones de Scott Gerber , columnista, autor de libros tales como “Never get a real job: How to dump your boss”,  “Build a business” y “Not go Broke” todos en inglés y que yo sepa aún no se encuentran en español. Vea las lecciones, que según él, le ha dejado el fracaso.

1.    Acepte que usted puede fracasar de nuevo aun si hoy es una persona exitosa. El fracaso puede ser bueno. Este será su mejor guía para decisiones más inteligentes.

Mientras más rápido usted perciba que su negocio nunca será perfecto ni un mar de rosas, más rápido usted se convertirá en un líder.

2.    El crecimiento de su negocio ocurre en tiempo real. Es decir que usted no puede llegar a B sin antes pasar por A. No trate de saltarse los pasos cuando inicie un negocio o empresa.

No hay trucos ni formas de llegar más rápido a su meta financiera o de crecimiento. Lleva tiempo construir el reconocimiento de una marca y la confianza de los consumidores.

Llegar más rápido a B puede ser consecuencia de un A débil y esto, puede derrumbar todo su negocio.

3.    Probar un concepto no es opcional. Es decir, nadie le va a entregar a usted un fajo de billetes y le va a decir, “Tenga, siga sus sueños y construya una gran empresa”

No pierda ni un segundo con una idea que usted no pueda concretar sin la ayuda de alguien. Antes de convertirse en grande, piense en pequeño.

4.    Una asociación no siempre es una buena idea. Antes de buscarse un socio de negocio, piense si realmente esa “sociedad” es una mejor opción.

Verifique si usted sabe todo acerca de esa persona antes de asociarse con ella: desde su origen, su manera de pensar en política y la ética de esa persona.

Yo agrego más: vea cuantas veces su posible socio se ha divorciado y como trata a su pareja. Si la trata a ella a lo déspota, no veo porque con usted esa persona va a ser diferente. Esa lección la aprendí yo mismo en carne propia.

5.    Todo lo que usted cree que va a ganar antes de iniciar el negocio, probablemente no va a pasar. No sea un prisionero de la facturación.

Piense antes en el crecimiento y en los gastos básicos de su vida antes que en la facturación de su empresa.

6.    El peor escenario, es el único escenario. Si usted proyecta 100 clientes, es probable que obtenga 10. Si usted prevé que una transacción concluya en el plazo de 2 meses, es probable que esta cierre en 12.

Piense siempre en múltiplos, en varias soluciones y en alternativas, así  usted se convertirá en un gran “tomador de decisiones”.

7.    Los planes de negocio tradicionales con seguridad le fallarán. El dinero está en la ejecución. Escriba algo corto y vaya directo al punto. Siga de frente.

8.    Mantenga su plan de negocios lo más sencillo posible, de lo contrario usted estará frito. ¿Cuántas cosas cree usted que puede hacer perfectas?

Si su respuesta es cualquier cosa, y usted está iniciando una pequeña empresa usted es un idiota. Según Scott Gerber, Roma no fue construida en un día ni Google tampoco.

Ambas se construyeron ladrillo a ladrillo y después crecieron.

9.    Deje de pensar que usted es un ganador porque su idea de negocios es brillante. Usted no es especial, mucho menos un ganador. Usted es humano y está sujeto a las reglas de la teoría de la evolución de Darwin y hasta la ley de Murphy. Manténgase enfocado en la realidad.

10.    Sin capital no hay negocio. Construya un negocio seguro y sustentable y no basado en adquisiciones con inversiones de capital imaginario.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario