? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las tarjetas de crédito le pueden hundir o apalancar

{ Posted on Jul 29 2015 by Alí Antonio Manrique }

Las tarjetas de crédito le pueden hundir o apalancarUna de las cosas que emociona a muchas personas, que nunca han padecido el vivir agobiado por una deuda, es recibir una tarjeta de crédito. Si la misma no ha sido solicitada, la gente entra en una especie de éxtasis. Muchos creen que la misma es una extensión de sus salarios y no un crédito que el banco te otorga sin mucho papeleo. Es muy probable que usted no solo conozca historias de quiebras por causa de las tarjetas de crédito sino que sea uno de sus protagonistas.

En sitios parecidos a este, donde se habla acerca de finanzas personales, usted encontrará mucha información relacionada con los peligros de una tarjeta de crédito mal administrada.

Se pueden contar historias de todo tipo, y de hecho bastante he escrito sobre el tema. Pero ahora me encuentro en otra postura, debido en parte a que gracias a mis tarjetas de crédito he podido enfrentar muchos problemas e incluso hacer inversiones sin caer en el trillado tema de la deuda que acaba con todo.

¿Cómo hacer eso? No es nada fácil y requiere mucha información y fuerza de voluntad. Información porque debe aprender cómo funciona el dinero plástico y fuerza de voluntad para no usar las tarjetas de crédito a tontas y a locas.

Lo primero que usted debe conocer es como funciona su tarjeta de crédito, es decir, cual es el día de cierre de la facturación y cuando el día máximo de pago aceptable.

Al conocer estas fechas usted podrá obtener hasta 45 días de crédito sin que le cueste un solo centavo de interés. Me explico, si la facturación de su tarjeta de crédito cierra el día 10 del mes, es probable que tenga unos 15 días adicionales hasta la fecha de pago de la misma; a partir del día 10 en adelante usted puede consumir pongamos el día once y ese consumo se reflejará en la próxima fecha de corte del siguiente mes.

Esa simple información le permitirá manejar su crédito y sacarle el máximo provecho posible.

Lo anterior es un simple abrebocas. Si su tarjeta es de las que le regala puntos por consumo y estos se pueden canjear por pasajes aéreos, por ejemplo, es mucho el provecho que puede sacar si tomar para si esa ventaja.

Yo mismo he adquirido con unas de mis tarjetas de crédito más de tres pasajes a los Estados Unidos, lo que equivale a una ganancia de unos cinco mil dólares como mínimo. Nada mal. Para ello, las he usado para pagar cosas en las que igual iba a gastar y de las cuales tenía el dinero disponible: hacer compras en el supermercado, pagar servicios de mi casa y demás gastos que estaban en el presupuesto.

Nunca use sus tarjetas para pagar cosas que no están en el presupuesto. Úselas si va obtener un beneficio a cambio.

Es un mal negocio creer que una tarjeta de crédito da estatus y que usted se convierte en un ser especial por solo poseerla. Mientras más rápido se saque esas fantasías de la cabeza, mejor manejará el dinero plástico y crédito que trae implícito.

Una tarjeta de crédito le pude hundir o apalancar. Si usted la sabe administrar, puede financiar el arranque de su negocio. Para ello debe hacer una planificación financiera de primera. No se trata de adquirir deudas que no va poder pagar. Se trata de invertir para obtener dinero.

Los creadores de Google, por ejemplo, financiaron el arranque de la empresa con sus tarjetas de crédito. Usted puede hacer lo mismo, pero no a lo loco, con planificación y si tiene algún producto que le permita tener un flujo de caja rápido. De lo contrario usted puede protagonizar una de las historias de quiebra, por no saber manejar el crédito de su tarjeta.

Otra alternativa para sacar provecho, es estar atento a las diferentes promociones que los bancos ofrecen con el fin de captar clientes para su producto.

En Argentina por ejemplo, tres años atrás, habían muchas ofertas que iban desde el 15% al 30% de descuento si pagabas con Visa o Mastercard, las principales marcas de ese mercado.

Hoy siguen las ofertas, pero hay que ver muy bien que es lo que ofrecen, pues en muchos casos, buscan “amarrar” al cliente por un largo período de tiempo y allí se pierde cualquier posible beneficio.

Si no vives en Colombia, y te interesa sacar provecho de tu tarjeta de crédito, busca información en tu país y estudia con detenimiento que ofrecen los bancos en relación a las tarjetas de crédito y cuáles son las ventajas que puedes obtener de ese producto.

Por último, cuando aprendas manejar tu tarjeta de crédito, y la tengas al día, puedes plantearle cara al banco y exigir mejores tasas o solicitar una tarjeta que tenga mejores beneficios, tales como anualidades cero de por vida o un sistema de puntos que te permita ganar premios.

Si eres un buen usuario no solo podrás hacer esas exigencias sino que el uso consciente de este producto, forjará tu reputación crediticia que te abrirá muchas puertas si deseas iniciar cualquier emprendimiento,  y deseas solicitar un crédito más barato para eso.

Todo depende de usted y si está dispuesto aprender a usar este instrumento financiero de manera tal que le sirva como palanca, no como una pala para enterrarlo. Saludos

Las tarjetas de crédito le pueden hundir o apalancar by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Las tarjetas de crédito le pueden hundir o apalancar”

  1. Me cagaste la vida con el cambio de dominio. Tenía muchos artículos guardados de esta página y ahora ningún enlace sirve porque me redirige a crisisynegocios.com

    Muchas gracias…

  2. Los artículos siguen allí, pero ya teníamos muchos problemas con el hospedaje de la página y aprovechamos para cambiar el hosting y hacer el cambio de dominio; cualquier cosa dime que te interesa o falta y te mando los nuevos links, poco a poco, los vas a recuperar, saludos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario