? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las nuevas reglas relacionadas con la seguridad financiera 3/3

{ Posted on May 18 2009 by Alí Antonio Manrique }

152292-023Con estas dos últimas ( 6 y 7) cerramos la revisión del estupendo trabajo que realizo la revista Money Magazine, sobre lo que a su entender configuran las nuevas reglas relacionadas con la seguridad financiera.

Por supuesto que cada quien tomará lo que le toque, pues cada persona y cada país tienen sus particularidades, pero el espíritu de este Blog es llevar información actualizada que permita la toma de decisiones para salir de la crisis de la mejor manera posible.

La diversificación
Vieja regla: Una cartera diversificad reduce su riesgo
Nueva regla: La necesitas más de lo que piensas.

Con la actual crisis la diversificación no solo no evito que no salieras ileso del problema sino que se demostró que está (la diversificación) va mas allá de lo que se pensaba. Aun hoy la diversificación parece ser eficaz, razón por la cual debe trabajar mas que antes sobre este tema. Muchas personas supieron diversificar muy bien sus carteras, y por mucho tiempo obtuvieron excelentes rendimientos, no obstante que los últimos meses y por efecto de la crisis financiera y económica los rendimientos fueron peor de lo esperado.

¿Qué hacer?: Para asegurarse de que está diversificado, no tiene que salir a comprar 16 nuevos fondos de inversión. En primer lugar, mire a ver si usted ya tiene algunos de esos activos. Y compre los fondos que matan dos pájaros de un tiro. Hay fondos  por ejemplo, que invierten hasta un 20% de sus activos en los mercados emergentes y en bonos y acciones de  los países desarrollados. Procure cubrir una universo con bonos y acciones tanto de USA como de los demás países.

Jubilación
Vieja regla: La jubilación anticipada es un premio.
Nueva regla: La jubilación anticipada es un problema.

Con las expectativas de vida mas larga, ahora es probable que si usted se retira a los 65 años de edad, edad promedio para la jubilación en muchos países, es muy probable que usted sobreviva con una pensión miserable y hasta tenga que emplearse nuevamente, pues la pensión del seguro probablemente no pueda cubrir los gastos de su retiro, a medida que usted viva más tiempo.

¿Que hacer?: Retarde más el período de jubilación y es mucho lo que puede ahorrar para su futuro retiro, no obstante no es seguro pues a medida que pasan los años, la competencia en su campo laboral será cada día mayor y difícil por lo que de no poder quedarse más tiempo en su empleo, tendrá que atenerse a las reglas anteriores.

Bueno amigos, esto es lo que ha traido la crisis. Un cambio de paradigma, aunque igual siento que muchas de estas reglas no ayudan a que seamos libres financieramente del todo (Véase Más profunda de lo que se pensaba), razón por la cual debemos seguir buscando la manera de poder vivir sin tanta angustia y preocupación por lo financiero, educándonos al respecto. Creo que esa será la misión y búsqueda de muchas personas en los próximos años. Por ahi va el rumbo.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario