? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las monedas que mueven el comercio mundial

{ Posted on Jul 10 2010 by Alí Antonio Manrique }

Si usted es de los que viven en América Latina y está tratando de preservar sus ahorros es bueno que sepa cuales son las monedas más estables y fuertes del mundo. Aunque con lo de la crisis en Europa pareciera que el euro no es lo que solía ser, no se crea esos cuentos, así como así. A Europa le costó bastantes décadas su unificación económica y es poco probable que la deje perder así nomás.

En todo caso esta información lo que busca es que usted conozca cuales son las monedas donde debería colocar sus ahorros si los quiere preservar de todos los desastres económicos a los que nos tienen acostumbrados los gobiernos de la región.

Lo primero que usted debe saber es como funciona el sistema que dice quien es quien en el mundo de las monedas.

Todas las monedas del mundo se miden en relación al dólar estadounidense, antes de eso en la Conferencia de Bretton Woods (1944) se vinculó  a la moneda de Estados Unidos con el oro y redefinió las relaciones monetarias con otros países.

Luego el presidente Nixon suspendió ese sistema en 1971, cancelando así la convertibilidad directa del dólar al oro, por lo que hasta hoy el dólar es la principal referencia de valor del mundo.

El dólar sirve de base para todo y en relación al comercio internacional permanece imbatible. Las otras monedas que se destacan en el comercio mundial son el euro, la libra esterlina, el franco suizo y el yen japonés.

La convertibilidad de una moneda es el término utilizado para decir que ella es aceptada internacionalmente como forma de pago, es una de las prerrogativas para que se considere fuerte.

Pero hay más factores que pesan en esa definición que tienen que ver con la facilidad con que la moneda en cuestión es aceptada en el mercado internacional.

El dólar se puede intercambiar en cualquier lugar del mundo, cosa que ninguna otra moneda ha conseguido hasta ahora.

Por cierto los bancos centrales de todo el mundo tienen entre sus reservas dólares (el mayor porcentaje), euros, yenes, libras, francos y en menor porcentaje las monedas nacionales.

Las monedas más fuertes o que mueven el comercio mundial son las que siguen:

Dólar estadounidense.
País emisor: Estados Unidos
Año de creación: 1972
Banco Central: Federal Reserve (Fed)
Política monetaria vigente: cambio fluctuante

Libra Esterlina
Países emisores: Reino Unido (Ingklaterra, Irlanda del Norte, Escocia y el País de Gales)
Año de creación: 1279
Banco Central: Banco de Inglaterra (BoE)
Política monetaria vigente: cambio fluctuante

Euro
Países emisores: Área del Euro (Bélgica, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia)
Año de creación: 1999
Banco Central: banco Central europeo (BCE)
Política monetaria vigente: Cambio Fluctuante

Yen
País Emisor: Japón
Año de creación: 1872
Banco Central: Banco de Japón
Política monetaria vigente: Cambio Fluctuante

Franco Suizo
País emisor: Suiza
Año de creación: Banco Nacional de Suiza (SNB)
Política monetaria vigente: cambio flotante

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Las monedas que mueven el comercio mundial”

  1. Segun las malas lenguas (de esas que hablan de conspiraciones) en un futuro cercano los paises de Mexico, EE.UU. y Canada tendran una moneda unica llamada Amero…. solo busquen en Google y/o Youtube y conseguiran mucha informacion al respecto.

    Saludos
    GC

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario