? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las 3 cosas más importantes para aprender de Warren Buffett

{ Posted on Feb 18 2014 by Alí Antonio Manrique }

3 ideas fundamentales para invertir de Warren BuffettEs mucha la tinta y el papel que se ha gastado escribiendo acerca de este inversor, pero muy poco es lo que el mismo ha escrito, y es que si a ver vamos es razonable que el no revele el secreto para ser uno de los hombres más ricos del mundo. Es una gran mentira creer que la gente que se ha hecho rico, anda por ahí revelando información acerca de cuales son sus estrategias para los negocios. Falso. La mayoría de las cosas son especulación o consejos aislados para entendedores. De hecho lo poco que se sabe proviene de entrevistas o de los informes que presenta ante la junta de Berkshire Hathaway.

Sin embargo, he conseguido tres cosas que es necesario aprender de Warren Buffett y que quiero compartir con mis lectores.

Estas tres cosas es muy probable que ya las conozca pero a diferencia de otras veces, aquí se sabe de donde provienen las citas. Espero que lo disfruten y le saquen tanto provecho como yo.

  1. No se deje impresionar por las condiciones del mercado. “¿Por qué he estado comprando acciones? Por una regla muy simple: Sea temeroso cuando los otros son ambiciosos y ambicioso cuando los demás están temerosos”. Esta cita apareció en el New York Times en octubre de 2008, cuando la crisis financiera estaba en su apogeo. Buffett invirtió durante 2011 y 2013 en Wells Fargo en la misma media que por todos lados surgían preguntas en torno a la viabilidad de las instituciones financieras de los Estados Unidos. Sin embargo, a Buffett esos comentarios no le importaron, pues el veía una gran oportunidad donde otros no y continúo invirtiendo dinero en el banco hasta llegar a tener un 40% de participación en tres años. Al pasar de los años el precio de la compañía llegó a subir un 70%-
  2. No confíes solo en el precio. Esta cita de Buffett que a menudo es recitada por muchísima gente, la hizo hace 25 años atrás en su carta a los accionistas de la empresa Berkshire Hathaway en 1989. Muchos pensaron que Buffett era un estricto adherente a la inversión de valor de la escuela de Benjamin Graham, pero lo que la cita demuestra es que las decisiones que hace Warren Buffett al elegir una acción, no las hace exclusivamente por la valoración relativa de la acción. Ese es el caso de ExxonMobil, que es una de las compañías más grande y valiosas del mundo. Pocos decían que se ajustaba perfectamente a una inversión de valor cuando Buffett comenzó a comprar acciones en el segundo y tercer trimestre de 2013. Sin embargo, para él representa una empresa que es un “negocio de primera clase acompañado de una gerencia de primera”. Buffett nos muestra que invertir va más allá de los estados financieros.
  3. Se paciente. “Nunca intento hacer dinero en el mercado de valores. Siempre compro en el supuesto de que podrían cerrarlo al día siguiente y re-abrirlo cinco años después”. La gran mayoría de la gente, con demasiada frecuencia monitorea a diario o incluso cada hora las carteras de inversión. Buffett observa que las inversiones no deben estar sujetas a las fluctuaciones del mercado, sino que deben ser hechas con el pensamiento y la convicción del largo plazo. Considere la posibilidad de inversión que Buffett hizo en IBM y que se reveló en Noviembre de 2011. Desde esa fecha la compañía ha arrastrado a la baja al mercado. Buffett probablemente permanece impertérrito por el lento rendimiento de IBM. Después que hizo esa inversión, el destacó que uno de los factores claves de su pensamiento son los planes de la empresa para 2015. En una reciente entrevista, el inversor dejó saber que todavía cree en IBM y que la empresa entregará record de ganancias este año 2014.
Las 3 cosas más importantes para aprender de Warren Buffett by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario