? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Las 2 únicas reglas financiera que usted necesita

{ Posted on Oct 20 2011 by Alí Antonio Manrique }

Por todos lados hay demasiadas recomendaciones para ahorrar dinero, solo que la mayoría de la veces tales reglas nos abruman y lejos de cumplirlas nos hacen sentir que manejar nuestro dinero de manera acertada es una verdadera austeridad y un verdadero karma. Empezar por estas dos reglas puede ser la manera de colocarse en la vía de la independencia financiera sin mucho esfuerzo. No es necesario que usted se vuelva un tacaño ni que viva en la indigencia. Se trata de dos reglas tan sencillas pero claves, para iniciar su camino hacia la independencia financiera. Vemos que le parecen

1.    Páguese usted primero. La primera vez que leí sobre esta regla no la entendí. Pensé que se trataba de complacer primero mis necesidades y después lo demás. Nada que ver. Se trata de ponerse metas financieras y cumplirlas, a troche y moche, por encima de otras cosas.

Me explico, si usted se ha propuesto una meta de ahorrar el 15% de su sueldo mensual, lo primero que debe hacer, al recibir su cheque quincenal o mensual, es pagar lo que se ha propuesto, primero que nada.

Ahh, usted puede alegar que antes que nada, debe pagar el cable, los servicios, la renta, los gastos de colegio e infinidad de gastos, unos válidos y otros absurdos.

Eso nos lleva al quid de esta regla: para poder pagarse usted primero, debe organizarse muy bien, para que no queden otras cosas sin pagar. Me explico, si usted desea ahorrar ese 15% mensual, deberá ajustar o reducir los otros gastos, debe preparar un presupuesto y cumplirlo.

Y sobre toda las cosas ser disciplinado. No es fácil, pero tampoco imposible.

2.    Gaste de manera comedida. Esto significa no dejarse llevar por los impulsos al momento de gastar. Eso incluye las compras pequeñas. Muchas veces gastamos más dinero en pequeñas compras que en compras importantes.

Si usted es de lo que acostumbran a comer diariamente en la calle, o comprar merienditas para pasar el resto de la tarde en su oficina, saque cuentas. Se encontrará que esos hábitos son una pesada carga financiera al final de mes.

Las pequeñas indulgencias pesan tanto a fin de mes como los gastos que hacemos en un día de compras en el centro comercial. Este atento a este tipo de gasto y se sorprenderá de cuanto puede ahorrar a fin de mes para poder pagarse primero.

Dentro de esos gastos entra los planes del celular, el cable con sus decenas de planes y paquetes, el gimnasio al que nunca vamos y una serie de servicios extras que usted tiene pero que ni disfruta porque no tiene tiempo, porque está cansado o porque simplemente no quiere.

Corte con eso y verá que además de tener tiempo para las cosas que valen la pena, ahorrará dinero.

Como puede ver, estas reglas no son nada del otro mundo, pero implícitamente llevan a que usted se determine y ordene sus gastos  y su vida.

Si este tipo de temas le interesa, en este blog tenemos decenas de entradas que le pueden ayudar. Simplemente busque y encontrará, saludos

Las 2 únicas reglas financiera que usted necesita by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario