? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La regla 50/20/30 para la libertad financiera

{ Posted on Jan 12 2014 by Alí Antonio Manrique }

la regla 50/20/30Una de las cosas más complicadas para quien quiere controlar sus finanzas personales tiene que ver con la manera como gasta e invierte su dinero. Aunque parezca increíble, muchas personas ignoran en que gastan el dinero y no es raro que lleguen a final de mes faltos de efectivo y usando las tarjetas de crédito para poder hacerle frente a los gastos y así poder terminar el mes. Una de las recomendaciones más usuales que dan los expertos es que debemos aprender a elaborar un presupuesto y atenernos al mismo. Pero, raros son los que ponen ese consejo en práctica. Por lo que a menos que nos sometamos a una férrea disciplina y controlemos a mansalva los gastos, no podremos salir tan fácilmente de nuestros problemas financieros.

Sin embargo existe una manera de manejar los gastos sin tener que llegar a usar una hoja de cálculo para controlarlos ni usar engorrosos programas para elaborar un presupuesto.

Esa solución se conoce como la regla 50/20/30 y en líneas generales permite que tengamos el control de nuestro dinero pues no solo nos ayudará a determinar la cantidad que debemos gastar en cada área sino que nos dirá el orden en que hacerlo.

Esta regla es fácil porque en lugar de decirnos como desagregar el presupuesto en 20 o más categorías diferentes, se divide en tres categorías principales.

  1. Gastos esenciales. No más del 50% de nuestro salario debe ir hacia gastos esenciales, que son los gastos necesarios para mantener el funcionamiento de su vida: vivienda, comida, servicios, etc. Solo cuatro gastos van en esta categoría: vivienda, transporte, servicios públicos y alimentos.
  2. Prioridades financieras. Al menos el 20% de su salario neto debe ir a Prioridades Financieras, que son los objetivos esenciales para alcanzar una sólida base financiera. Estos incluyen sus contribuciones de jubilación, los aportes para ahorro, pago de deuda si es que tiene deuda.
  3. Estilo de vida. No más del 30% de su salario neto debe ir a las opciones relacionadas con su estilo de vida, opciones que son decisiones personales, voluntarias y a menudo divertidas de cómo gastar su ingreso discrecional. Aquí se incluyen cosas como cable, Internet, planes telefónicos, donaciones caritativas, cuidado de los niños, entretenimiento, gimnasio, aficiones, animales domésticos, cuidado personal, restaurantes, bares, tiendas y gastos similares.

Las elecciones relacionadas con su estilo de vida son las últimas cosas en que deberá gastar su presupuesto, por lo que nunca deberá sentirse culpable por ese bolso caro que compró o por ordenar una botella de buen vino durante la cena, siempre y cuando haya resuelto primero sus gastos esenciales así como sus prioridades financieras.

Esta es una guía flexible y depende mucho de la edad y las expectativas de la persona que la siga. Me explico, para una persona que recién comienza su vida financiera después de graduado (en la veintena), los porcentajes se acercan bastante a los de la regla, no así con alguien de 50 años con vivienda propia y cuya prioridad es el retiro; los gastos esenciales se reducen drásticamente, las prioridades financieras son más altas y los gastos relacionados con el estilo de vida pueden ser menores.

Dependiendo de las prioridades ubicadas en los puestos 1 y 2, ajustaremos nuestro estilo de vida para poder cumplir con lo que deseamos.

¿Cómo se aplica la regla 50/20/30 a nuestras vidas?  

Para poder aplicarla es necesario que hagamos un registro de cuales son nuestros gastos esenciales, cuales nuestras metas financieras y cuanto nos cuesta nuestro estilo de vida. Al hacerlo podemos ver que tan ajustados estamos a la regla o no y dependerá de nuestro deseo y compromiso en relación a la libertad financiera ver si la aplicamos  o no. De usted depende, saludos

La regla 50/20/30 para la libertad financiera by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


6 Responses to “La regla 50/20/30 para la libertad financiera”

  1. Ali , primero agradecer por mantener este blog activo, me identifico en todo lo que escribes y se las dificultades que implica tu valiosa labor.

    Por lo que envio un mensaje de aliento para que continues en este proyecto.

    Felicitaciones.

    Gabriel P

  2. Gabriel muchísimas gracias por tu comentario, comentarios como el tuyo nos hacen querer seguir activos y mejorando, aquí aplicamos la filosofía de “ayuda a otros para que te ayudes tu”, un abrazo

  3. Alí, buen dato
    Te felicito por esta labor que haces en cuanto a este tema
    Sigue adelante
    No te desanimes toda vez que cada día mas necesitamos de mas y mas consejos de este tipo
    Te Saludo y te deseo un excelente 2014

  4. Gracias mi querido amigo, seguimos con este proyecto contra viento y mareas económicas, un abrazo

  1. 2 Trackback(s)

  2. Crisis, negocios y dinero
  3. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario