? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La parábola Argentina: el buen gobierno importa.

{ Posted on Feb 14 2014 by Alí Antonio Manrique }
Tags :
Categories : Emprendedores, Negocios

La gran decadencia argentinaLo que los otros países pueden aprender de un siglo de decadencia. Recientemente acabo de leer un artículo en la Revista The Economist, acerca de la larga decadencia de Argentina, uno de los países que más amo en el mundo, que deja mucho que desear de la clase política latinoamericana que le cayó a América Latina como plaga egipcia. Hablar de esta larga decadencia además de triste y penoso deja lecciones que todo el mundo debe aprender. Argentina  de hoy nada tiene que ver con la de hace justamente un siglo, cuando su economía crecía más rápido que la estadounidense, su PIB era mayor que el de Alemania, Francia o Italia juntos. Buenos Aires no tenía paragón con ninguna capital de Hispanoamérica, tanto así que para una persona ambiciosa de Europa o cualquier parte del mundo, decidirse entre Argentina y California era muy difícil.

Este fue el país elegido por todos los inmigrantes del mundo y el resultado de eso es la población más guapa de la tierra.

Pero, ¿Cómo se inició esa larga decadencia? La historia Argentina es única y para desgracia de su pueblo ha habido demasiados populistas en el gobierno, los más destacados han sido Perón y Evita. Gracias a gobernantes de ese tipo, la Argentina ha tomado decisiones nefastas para su economía.

Muy a pesar de lo que cree un sector de la población y los políticos de turno, su larga decadencia ha sido en parte auto-infligidas. No es una confabulación del exterior para hacerle daño al país.

Hace un siglo este país era el primero en la nueva tecnología de refrigeración que se aplicó a la exportación de carne, sin embargo nunca trataron de agregar valor a su comida.

Los Perón construyeron una economía cerrada que protegía sus industrias ineficientes. Ese proteccionismo, salvo la época liberal, que fue otro desastre más, se ha mantenido con el gobierno de la actual presidenta, lo que ha socavado el Mercosur pues no solo impone aranceles a las importaciones sino que grava las exportaciones agrícolas. Un verdadero disparate.

Argentina no construyó instituciones fuertes que protegieran su democracia, a diferencia de los jóvenes países como Australia o Nueva Zelanda. Los personalismos privan sobre las instituciones, herencia hispana que nos persigue como una maldición gitana.

La interferencia política ha destruido la credibilidad de sus instituciones. Según The Economist, la creación de instituciones sólidas es una tarea aburrida, la que es desdeñada por los políticos argentinos que prefieren ahondar en el carisma, las tarifas milagrosas, los tipos de cambio fijos y las soluciones provisionales y rápidas.

Hoy el país se encuentra ante una nueva crisis económica gracias a la incompetencia de su presidenta y su equipo gubernamental. Mientras la presidenta busca soluciones a la crisis en Cuba, el país sigue en ascuas esperando decisiones que no llegan.

La desgracia de nuestra región es que a la par de ser bendecidos por la naturaleza con recursos de todo tipo, la mayoría están gobernados por cleptócratas, que viven coqueteando con el populismo disfrazado de socialismo o comunismo.

La lección que deja todo esto es que el buen gobierno importa y que todavía hay tiempo y esperanza para los países como Argentina. Esperemos que sea así.

Tomado de The parable of Argentina, publicado en The Economist el 14 de Febrero de 2013

La parábola Argentina: el buen gobierno importa. by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario