? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La metodología lean para desarrollar nuevas empresas

{ Posted on May 20 2013 by Alí Antonio Manrique }

Metodología Lean para desarrollar empresasLa metodología lean para desarrollar nuevas empresas es un proceso más liviano y menos engorroso que el tradicional. Lean (magro, flaco, enjuto) y que le da nombre a la metodología, está moldeando la nueva manera de crear, desarrollar y gerenciar los negocios, especialmente se está aplicando mucho en las startpups o arranque de nuevas empresas, pero ¿En qué consiste esa metodología? Veamos lo que una de las revistas más prestigiosas del mundo dice acerca de esta metodología. Lanzar una nueva empresa o emprendimiento, ya sea una startup tecnológica, un pequeño negocio o una nueva iniciativa dentro de una gran empresa, siempre ha sido una apuesta de perder y ganar. De acuerdo con la fórmula de hace décadas, usted escribe un plan de negocios, prepara un discurso rápido para los inversores, ensambla un equipo, introduce un producto y comienza a vender tan fuerte como pueda.

En esa secuencia de eventos es muy probable que en algún momento usted sufra un revés fatal. Las probabilidades no están con usted: Tal y como lo revela una nueva investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, el 75% de todas las nuevas empresas fracasan.

Sin embargo recientemente ha surgido un contrapeso importante que puede hacer que el proceso de creación de una nueva empresa sea menos riesgoso. Esa metodología es llamada “lean start-up” algo así como una puesta en marcha magra, enjuta, escuálida o pobre.

Este procedimiento favorece la experimentación sobre la planificación elaborada, toma en cuenta los comentarios y pareceres de los clientes por encima de la intuición y crea diseños iterativos por encima del desarrollo del tradicional “gran diseño desde el principio”.

Aunque esta metodología tiene dos años de creada, sus conceptos tales como “producto mínimo viable” y “giro” han echado raíces rápidamente en el mundo de las start-ups y ya las escuelas de negocios han comenzado a adaptar sus planes de estudio para enseñarlo.

El concepto o metodología del “lean start-up” ha tenido un impacto positivo en el mundo del emprendedorismo. Hoy las personas están emprendiendo más comparado con las últimas décadas.

Por más difícil que sean los obstáculo, la validación del negocio, la conquista de clientes y que las utilidades sean cada vez más distante de la realidad de las empresas, todavía así, el camino para emprender está más fácil que nunca.

Durante el boom de las puntocom, muchas veces estas operaban de modo invisible para evitar alertar a la competencia de una oportunidad de mercado, por lo que los prototipos eran validados en modo beta.

La metodología lean startup hace de esos y de muchos conceptos del emprendedorismo, cosas absolutamente obsoletas, porque afirma que en la mayoría de los mercados, el feedback de los clientes es lo más importante que el secreto.

El feedback constante de clientes y usuarios produce mejores resultados que las invenciones secretas.  Las startups no son  versiones pequeñas de las grandes empresas y el proceso de desarrollo que toma en cuenta los clientes, es el detalle que hace la diferencia.

Todos estos conceptos fundamentales del Lean Startup son de Steve Blank,  quien es el gurú de esta metodología, que prácticamente está haciendo una revolución y esta entrada se basa en el artículo que escribió para Harvard Bussines Review, publicado en mayo de 2013.

Es de destacar que Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, estructuraron su libro Business Model Generation, usando estos conceptos. Para Steve Blank, profesor y emprendedor responsable del lanzamiento de ocho startups, esta metodología, en combinación con otras tendencias de negocios, podría desencadenar una nueva economía empresarial.

Lo que sigue son algunas de las técnicas en las cuales se basa el modelo y el porque nuevas empresas de todo tipo están tratando de mejorar sus posibilidades de éxito al seguir sus principios de fallar rápido y aprendizaje continuo.

A pesar del nombre de la metodología, en el largo plazo, algunas de sus mayores recompensas pueden ser adquiridas por las grandes empresas que la adopten.

La falacia del plan de negocio perfecto. Según la sabiduría popular la primera cosa que cada fundador debe hacer es crear un plan de negocio, un documento estático que describe el tamaño de una oportunidad, el problema que hay que resolver y la solución que la nueva empresa proveerá. Normalmente, esto incluye, unos cinco años de previsiones de ingresos, las utilidades y el flujo de efectivo.

Un plan de negocios es un ejercicio de investigación, escrito de forma aislada, antes de que el emprendedor haya empezado a construir su producto. El supuesto de los planes de negocios es que es posible conocer la mayoría de las incógnitas de un negocio con antelación, mucho antes de conseguir dinero y ejecutar la idea.

Una vez que el empresario, con un plan de negocios convincente obtiene el dinero de los inversores, comienza a desarrollar el producto de una manera similar a como creó el plan, aislado.

Los desarrolladores invierten miles de horas hombres del producto con poco o ninguna información importante por parte de los futuros clientes (Ver Lo que la mayoría de los emprendedores hacen mal).

Solo después que el producto está construido y lanzado al mercado es que la empresa recibe feedback de los clientes, cuando los vendedores intentan venderlo.

Y muy a menudo, después de meses o incluso años de desarrollo, los empresarios aprenden de la forma más difícil que los clientes no necesitan o desean la mayoría de las características de ese nuevo producto. Después de décadas de observación de miles de empresas de nueva creación o startup, se han aprendido por lo menos tres cosas

  1. Los planes de negocio rara vez sobreviven el primer contacto con los clientes (eso es tan real, que por eso en este sitio no hemos insistido nunca con esa falacia, quien ha puesto un negocio o empresa alguna vez sabe que una cosa son los papeles y otra muy distinta la realidad objetiva del mercado).

  2. Nadie, aparte de los capitalistas de riesgo y la extinta Unión Soviética, requieren planes quinquenales de pronósticos. Estos planes, por lo general son ficción y una pérdida de tiempo.

  3. Las nuevas empresas no son versiones más pequeñas de las grandes empresas. Ellas no se desarrollan de acuerdo con un plan maestro. Las que finalmente tienen éxito van rápidamente de fracaso en fracaso, mientras se adaptan, iterando y mejorando su idea inicial, ya que continuamente aprenden de los clientes.

Una de las diferencias fundamentales es que si bien las empresas existentes ejecutan un modelo de negocio, las startups  buscan uno. Esta distinción está en el corazón del enfoque de la metodología “lean”: Una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable.

La metodología “lean” tiene tres principios fundamentales

  1. En vez de dedicar meses a la planificación e investigación, los emprendedores aceptan que todo lo que tienen el primer día es una serie de hipótesis no probadas, básicamente, unas buenas conjeturas. Así que en lugar de escribir un plan de negocio complejo, los emprendedores resumen sus hipótesis en un marco conceptual llamado “Bussines Model Canvas”. Esencialmente, se trata de diagramar como una empresa crea valor para sí  y para sus clientes.
  2. El método “lean” usa el enfoque de “salir del edificio” que consiste en desarrollar a los clientes para probar sus hipótesis. Salen y piden a los usuarios potenciales, compradores y socios feedback sobre todos los elementos del modelo de negocios, incluyendo las características del producto, precios, canales de distribución y estrategias para adquirir clientes. El énfasis está en la agilidad y la velocidad: las nuevas empresas rápidamente ensamblan el mínimo de productos viables e inmediatamente suscitan la retroalimentación de los usuarios. Entonces, usando como base esas retroalimentaciones revisan las suposiciones comenzando el ciclo una y otra vez hasta que el producto o se ajusta o se desecha.
  3. La metodología también permite practicar algo que se llama “desarrollo ágil”, que se originó en la industria del software. El desarrollo ágil trabaja mano a mano con el desarrollo de clientes. A diferencia de los ciclos de desarrollo de productos típicos de un año de duración que presuponen el conocimiento de los problemas de los clientes y del producto que necesitan, el desarrollo ágil elimina el tiempo y el desperdicio de recursos a través del desarrollo iterativo e incrementar del mismo. Este es el proceso mediante el cual las nuevas empresas crean el mínimo de productos viables, los que prueban constantemente.

El mundo cambia cada vez más rápido y las crisis son algo permanente. Lo que nos permitirá sobrevivir a las crisis de todo tipo en las que estamos inmersos desde unos años para acá es lo rápido que nos adaptemos a los cambios.

La economía basada en pequeñas empresas, con los emprendedores a la cabeza dará muchas de las soluciones a los problemas que hoy azotan a países como España, Argentina y Venezuela, por nombrar a los más afectados en Hispanoamérica, por lo que no es para nada desdeñable esta metodología. Para pensar.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “La metodología lean para desarrollar nuevas empresas”

  1. excelente post, creo entender pero por ejemplo para mi opinion, pudiera entender mejor si fuera en un lenguaje, por asi decirlo, para los que no somos doctos en esta materia, tal vez un ejemplo practico sin dejar lo profesional de lado, como orientado para los que no sabemos, o tal vez sea dirigido esta informacion para los que ya saben lo mismo, los iguales. pero no creo, pero en fin esa es mi opinion, excelente post. gracias

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario