? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La Internet de las cosas, gran oportunidad para emprendedores

{ Posted on Nov 23 2014 by Alí Antonio Manrique }

La Internet de las cosas, gran oportunidad para emprendedoresDado que las crisis son recurrentes, que la vida de las empresas es cada vez menor y que la gente cada vez más pierde el miedo y se arriesga a crear pequeños negocios o empresas, las posibilidades de negocios parecen agotadas. Sin embargo, con el desarrollo acelerado de la Internet y el abaratamiento de la banda ancha, hoy hay todo un mundo de posibilidades para los emprendedores. Ese mundo se llama la Internet de las cosas. Muchos visionarios, ven en esto una verdadera mina de oro.

Es probable que usted se pregunte en que consiste el término o de que va el asunto.

La Internet de las cosas se refiere al hecho de que todos los dispositivos de una casa, oficina o de uso corriente como el auto, nuestra ropa o zapatos estarán conectados a Internet y estarán constantemente dando información de cosas que nos interesan.

Pero, eso realmente es nada. Todos estos aparatos conectados crearan una enorme nube de datos que hasta ahora no sabemos para que sirvan exactamente, pero de los cuales se extraerán patrones que nos ayudaran a mejorar las cosas que queremos cambiar de nosotros mismos o a eliminar hábitos que nos perjudican.

Recientemente estuve en una conferencia con gente de Silicon Valley y una de las charlas tenía que ver con este asunto. Imagine que su refrigerador le avise cuando un alimento va a caducar o dado su tipología o estado de salud, le avise que debe comprar más vegetales o alimentos con fibra. No, no es ciencia ficción.

Muchos innovadores han desarrollado, por ejemplo, utensilios para comer, que le advierten que está comiendo demasiado rápido. Hay zapatos que se “conectan” a ciertas aplicaciones y nos “dicen” cuanto hemos caminado en el día, cuantas calorías hemos quemado; nos “aconsejan” correr o caminar más si tenemos alguna meta para mejorar nuestro estado de salud.

Eso solo tiene que ver con una sola persona y su entorno. La Internet de la Cosas (Internet of Things) está explotando. Se calcula que para el próximo año 2015, habrá 15 mil millones de aparatos inteligentes conectados, generando información.

Se considera que por lo menos una persona estará rodeada de por lo menos 26 objetos inteligentes. No quiere decir que vayamos a llenarnos de cachivaches inteligentes, no. Sino, que tanto en la casa, como el trabajo, la calle, los centros comerciales, gimnasio, cine o en el supermercado, estaremos en contacto con algún objeto inteligente que estará recogiendo datos acerca de nosotros.

Para muchos eso es una invasión a la privacidad, pero para otros esto puede ser de gran ayuda.

¿Sabía usted que una empresa en Brasil desarrolló un chip en los uniformes de los alumnos de un colegio, para mantenerlos seguros, libres de secuestros o para ubicarlos en la escuela o fuera de ella en cualquier momento?

Basta acceder a la información acumulada recogida por los chips para saber el registro de ausencias del alumno. Sin embargo, la mayoría de los aparatos inteligentes no se encuentran en la casa, ellos están en las fábricas, los negocios y los centros de salud.

La razón principal se debe a que estos objetos inteligentes le dan a esas industrias información vital para rastrear inventarios, manejar maquinas, incrementar la eficiencia, ahorrar y salvar vidas.

Ante ese panorama, es mucho lo que falta por hacer en ese sector. Usted no tiene que ser un genio de la programación para hacerlo, usted simplemente debe es buscar maneras de crear o inventar aparatos inteligentes que ayuden a la gente.

Un ejemplo que contó uno de los expositores y que me llamó mucho la atención, fue que en ciertas zonas de Silicon Valley se han ubicado tachos de basura inteligentes, que avisan a la municipalidad cuando están llenos, para que pasen a recogerlos.

Otro caso, pero esta vez en Ciudad de México, es colocar un sensor en tachos donde se desecha el aceite quemado de los cambios de aceite, los cuales se encuentran convenientemente ubicados en talleres mecánicos de aquella enorme ciudad. Estos tachos avisan cuando están por llenarse y deben ir a recogerlos.

De esta manera se controla que no se arrojen esos desechos a la red de aguas servidas y el material recolectado se usa para crear biodisel u otros productos más amigables con el medio ambiente.

Estos son simples ejemplos, las posibilidades y oportunidades son infinitas.

Esta infografía, La Internet de las Cosas, le dará un resumen de todo lo que sucintamente le he hablado en este artículo.

La misma fue obtenida de Intel, la empresa de los microprocesadores y una de las más interesadas en este tipo de desarrollos. Espero sea de su agrado y ayuda, saludos.

La Internet de las cosas, gran oportunidad para emprendedores by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “La Internet de las cosas, gran oportunidad para emprendedores”

  1. Buenas noches
    Ing Ali
    Gracias por su información es muy interesante me gusta mucho saber lo que esta pasando en este mundo ,Puede enviar información a mi correo estaré atento y la compartiré con mis amigos .

    Gracias
    Nestor
    ND Arquitectura y Diseños
    Bogotá Colombia

  2. Gracias, me alegro que te haya sido útil. Para recibir nuestra información solo tienes que suscribirte a cualquiera de los medios disponibles, mail, google+, twiiter, saludos

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario