? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La fiesta de Babette

{ Posted on Apr 17 2009 by Alí Antonio Manrique }

festin_w434_h_q80En una reciente discusión con amigos nos planteamos el rollo de la crisis existencial y económica y de como la gente elige profesiones siendo tan jóvenes que muchas veces terminamos programados para cumplir con el proceso de ser empleados de otro. Ganarnos un sueldo durante un buen tiempo y al final terminal jubilados y pensionados, sin que nos gustara mucho la profesión elegida para ganarnos la vida.

Solo que ese panorama ya no va más, pues son mucho los que se encuentran después atrapados en empleos que no les satisfacen y con las expectativas por el suelo. En ese momento recordé, una película muy hermosa que vi millones de años atrás.

El Festín de Babette (1987). En está película se narra la historia de una exiliada francesa que debe huir de París, por razones de tipo político y se refugia en un país del norte, a Dinamarca específicamente, durante el siglo XIX.

En una remota aldea de Dinamarca viven dos hermanas, ancianas ya, envueltas en la nostalgia de una lejana juventud, en la que su educación, profundamente puritana, las obligó a renunciar a toda posibilidad de ser felices.

Solteras pues, viven en una digna austeridad, hasta que aparece entre ellas Babette, quien llega huyendo del terror de su natal París. Al poco tiempo tendrá oportunidad de corresponder a la bondad y al calor con que fue acogida.

Un buen premio de lotería le permite organizar una opulenta cena con los platillos y vinos de la mejor gastronomía francesa. A esta cena son invitados los vecinos, todos fanáticamente puritanos.

Aceptan ir, pero entre sí pactan no dar ninguna muestra de gozo o disfrute de lo que comen y beben, porque sería pecaminoso. Sin embargo, es tal la fuerza seductora de las viandas que, poco a poco, en un ceremonial intenso y emotivo, van cediendo a la sensualidad que implica gozar de los prodigios de la cocina francesa.

Por supuesto al final del festín, estos puritanos se entregan al deleite del mismo sin ningún freno, pues Babette era la cocinera parisina más celebre de su tiempo; no obstante la celebración, alguien entre los invitados le recuerda a Babette que por hacer ese festín se quedó en la ruina, a lo que la excelsa cocinera le responde: Todo aquel que sabe un oficio jamás será pobre.

Esa frase me quedó grabada de por vida, sobre todo porque muchas personas que han tenido que huir de sus países por razones diversas, han encontrado en el conocimiento de un oficio, una tabla de salvación, sea cual sea, incluso hasta ser un experto amante ha beneficiado a más de uno.

La Bella Otero, era una cortesana de alto vuelo que lo único que sabía era el oficio más antiguo del mundo  y llegó a tener hasta reyes a sus pies.

En situaciones como las descritas, ser una buena cocinera, un buen plomero, una persona amorosa y paciente con los niños, o con los ancianos, han ayudado a la gente a sobrevivir situaciones difíciles en otro lado y aun en sus propios países .

Esos oficios además han sido el origen de muchas grandes empresas, así que si usted sabe un oficio y encima de eso  ama lo que hace, tenga la seguridad que usted jamás será pobre, en  ningún lugar del mundo.

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


6 Responses to “La fiesta de Babette”

  1. Ups !! muy interesante el comentario sobre el que que tiene conocimientos sobre una actividad en especifico, ” todo aquel que sabe un oficio, jamas sera pobre “.. salvo que OLVIDO un aspecto fundamental, principal de este tema, de la película ” El Festin de Babette”, el AGRADECIMIENTO.. Babette se gasta TODO su capital, su dinero, su fortuna, por agradecer el favor de que la hayan salvado, rescatado y resguardado de la muerte, las hermanas en su casa,…haciendo servicio para los pobres, los viejos, los olvidados, como ella.
    ¿Que los valores ya no cuentan ???
    Es cierto, por eso vivimos los tiempos que vivimos…
    money, money money…

  1. 5 Trackback(s)

  2. El Millonario de al lado o como ser uno más del club Regla Nº 7 / 7 | Crisis, negocios y dinero
  3. Mercedes Sosa: talento sin fin | Crisis, negocios y dinero
  4. Los cambios de paradigmas en Hollywood y como Meryl Streep es su punta de lanza | Crisis, negocios y dinero
  5. Los cambios de paradigmas en Hollywood y como Meryl Streep es su punta de lanza - Crisis, Negocios y Dinero
  6. Mercedes Sosa: talento sin fin - Crisis, Negocios y Dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario