? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La economía de la inmigración ilegal

{ Posted on Apr 28 2010 by Alí Antonio Manrique }

Nuevamente el mundo asiste a un debate relacionado con la inmigración ilegal, esta vez tiene que ver con el estado de Arizona que acaba de aprobar una polémica ley donde, basta con que tengas aspecto de no ser de la zona, para que la policía te detenga y verifique tu status migratorio y por supuesto pueda deportarte.

Si se analiza de manera superficial esta ley, nos puede parecer correcta y hasta justa, pero no profundice usted amigo lector en las razones y sin razones de la misma para que se encuentre con un panorama desolador que va desde la violación de los más elementales derechos humanos en primer término y el móvil económico en última instancia.

La inmigración ilegal sostiene, por decirlo así a una economía subterránea que maneja miles de millones de dólares.

Basta nada más ver la cantidad de dólares que solo en remesas este tipo de inmigrante manda fuera de USA, por citar uno de los países donde el problema es más serio, para tener una idea de la magnitud de lo que decimos.

En el caso de USA el gobierno se hizo la vista gorda del tema, como todos los demás países que se quejan de este asunto, pues este inmigrante era la mano de obra que necesitaban desesperadamente para el campo, para el sector servicios y para cubrir los puestos de trabajo que nadie quería.

Mano de obra que se podía pagar a precios de esclavo, pues el poder legislativo de los países con esos problemas, no han legislado al respecto.

Pasa que las sociedades a medida que se enriquecen, comienza a escasear la mano de obra que se ocupe de la agricultura, de atendernos en tiendas y restaurantes, de cuidar a nuestros hijos o limpiar nuestras casas.

Eso ha pasado en muchos países, sobre todo cuando ves a tu vecino que se enriquece y tu quieres sacar provecho de esa condición aunque sea limpiando el baño.

¿Casos? Venezuela con Colombia y resto de Sudamérica, Argentina con Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, USA con México y el resto del mundo, México con Guatemala y España con toda América Latina y Europa del Este.

En el caso de la inmigración ilegal pocos son inocentes, por un lado el país receptor habla de que los inmigrantes son una plaga y por el otro el emisor, que por sus malas políticas económicas termina convirtiéndose en un expulsor de sus propios ciudadanos, pide comprensión y justicia para los ciudadanos que expulsó.

Pero todos en el fondo saben que lo que mueve todo este entramado es un hecho meramente económico. Pues este inmigrante ilegal por su condición termina moviendo toda una economía basada en la esclavitud. Ni más ni menos

¿Qué pasaría si los millones de mexicanos que viven de manera ilegal en USA son devueltos a México? ¿O si los millones de latinoamericanos que moran en España son devueltos a su región de origen? Una catástrofe, me imagino.

Tanto para quien expulsa como quien recibe. En mis diferentes viajes por el mundo he visto cosas que me han puesto a pensar mucho sobre este tema: zombis en Nueva York cargando cajas en supermercados a las dos de la mañana, vendiendo pizza a las tres en Times Square, barriendo la calles a las cuatro y llenando los vagones del metro a las cinco.

He visto como en Ciudad de México se maltrata a los centroamericanos por ser ilegales y al presidente de ese país abogar por que se solucione el problema de los mexicanos en USA y no se les aplique leyes que les discriminen.

En Colombia vi como no se permite, bajo ningún concepto, que un extranjero ejerza una función remunerada en blanco, a menos que pase por tramites infinitos para hacerlo, mientras en el aeropuerto el Dorado usted ve los carteles del gobierno que le recuerda a los que se han ido que la nacionalidad colombiana no se pierde.

En Brasil el inmigrante ilegal no existe para nada ni siquiera para hacer los trabajos que nadie quiere, por lo que la mayoría termina empujado a ejercer oficios para nada legales.

En argentina he visto como matan a un boliviano o a un peruano, por ser un “negro aindiado” y como los “porteños” desprecian a quienes no tienen el “tipo europeo”, pero la prensa arma una alharaca cuando devuelven sin más ni más desde Barajas a turistas argentinos con todo y su “porte europeo”.

Y en Barajas también he visto con estupor como miles de latinoamericanos han sido devueltos, después de pasar tratos humillantes, a sus países de origen.

Y pensar que muchos de mis amigos españoles se han venido, al igual que sus bisabuelos a “hacer la América” huyendo de la crisis de aquel país. Para pensar.

La economía de la inmigración ilegal by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “La economía de la inmigración ilegal”

  1. Hola Alí:

    Muy buen articulo!

    Saludos
    Marisol

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario