? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La crisis y su control: la SEC piensa demandar a las calificadoras de riesgo

{ Posted on Jun 18 2011 by Alí Antonio Manrique }

Lo peor que puede hacer una persona es oír consejos de expertos que reciben un sueldo de quien los contrata. Esa es una regla universal que toda persona que pretenda invertir sus ahorros debe aprender lo más rápido posible. No solo reciben el sueldo de quienes le contratan (en este caso, los bancos) para que recomienden sus productos, sino que muchas veces les pagamos nosotros para que nos orienten y guíen en la escogencia de los productos donde queremos invertir.

Según The Wall Street Journal, la SEC estaría valorando castigar a las firmas calificadoras de riesgo porque este ente regulador, considera que tales firmas fueron claves en el desastre financiero que aún padecemos al evaluar de manera positiva, productos inventados por los bancos para titulizar papeles basura como fue el caso de los paquetes de deuda basados en las hipotecas subprime.

Debido a las altas calificaciones que le otorgaban a esos productos, los bancos pudieron colocarlos sin problemas. Para el comité del congreso que investigó las causas de la crisis financiera, “las calificaciones de esas agencias, fueron engranajes esenciales en la maquinaria de la destrucción financiera”.

Calificadoras como Standar & Poor´s, Moody´s y Goldman Sachs, están en la mira de la Securities and Exchange Comission (SEC). Lo mismo los bancos JP Morgan, Citigroup, Morgan Stanley, Bank of America´s Merrill y UBS AG, bancos que comercializaron tales productos.

Lo interesante de este caso, es que vista las cosas es insólito que aun haya personas que crean en lo que dicen estas agencias. Por lo menos debemos ser suspicaces y tratar de obtener información de otras fuentes para corroborar lo que estas agencias dicen.

Sin ir muy lejos. Si usted revisa la clasificación que estas agencias otorgan a ciertos países y papeles,  la mayoría de las veces hay un desconocimiento de la realidad de los mismos.

Aquí se da el caso de que si la gente piensa que va ocurrir una caída o subida de la bolsa, esta se dará, pues muchos movimientos del mercado están influenciados por la “psicología de masas” de la gente que participa en él.

Pues bien, si una calificadora dice que tal o cual papel tiene una alta puntuación, entonces todos vamos, como en un rebaño y hacemos que se cumpla el pronóstico, hasta que la dura realidad del mercado se impone y vienen los desastres.

En este sitio no nos cansamos de decir que hay que tener cuidado con los expertos.

De hecho John Paulson, trader que se ganó más de 20 mil millones de dólares en medio de la crisis hipotecaria y financiera, aconseja que usted dude de los expertos, pues los mismos bancos que recomendaron productos afirmando que disfrutaban de riesgo controlado, casi se los traga la crisis debido a las pérdidas que estos papeles les generaron.

Y que de una vez por todas entienda que los mercados  no son  eficientes pues el volumen que se negocia en los  mercados y la importancia de los actores que intervienen son claves en generar nuevas burbujas.

Máximo si tenemos calificadoras de riesgo que tienen intereses creados en formar opinión. Espero que este tipo de información le ayude a mantenerse alerta y desconfiado de los expertos que cobran por dar recomendaciones. Saludos

 

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “La crisis y su control: la SEC piensa demandar a las calificadoras de riesgo”

  1. No tenia idea de esta noticia… El problema de la actaul crisis no son las calificadoras ni los bancos ni los agentes del gobierno que no hicieron su trabajo.

    Tenemos que estar claro que cuando empezo todo esto se mezclaron muchos factores al mismo tiempo y si queremos conseguir un culpable lo mejor es que nos miremos en un espejo y nos demos cuenta que TODOS NOSOTROS tubimos parte de culpa en este asunto.

    Solo el creer que somprar otra casa porque su precio siempre sube es una buena idea, era de tontos… pero como todos lo hacian al mismo tiempo y yo no, entonces me quedaba fuera del lote y yo me covertia en un tonto por no hacer dinero facil.

    Fallaron los organismos del gobierno (SEC, FDIC, CFTC, FED y muchos otros mas), fallaron las calificadoras, los corredores de inmuebles, los partidos politicos y todos nosotros… Unos por tontos, otros por dejar correr la arruga, y otros por mirar a otro lado (porque de actuar hubieran parado o pinchad la burbuja antes).

    El problema esta, es que si el gobierno sale y dice que todos tenemos culpa de lo que paso…. en las proximas elecciones perderian todos sus puestos de poder, porque la gente realmente no quiere saber que paso sino alguien a quien culpar!!!

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario