? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La crisis sigue y ahora le toca a América Latina

{ Posted on Aug 21 2015 by Alí Antonio Manrique }

crisis economicaLa crisis lejos de acabar se profundiza. Este blog nació en plena crisis de las hipotecas sub-prime y desde esa fecha al día de hoy, son pocos, muy pocos, los países que se han podido zafar del problema. Especialmente los países donde los gobiernos populistas e irresponsables llevan la batuta.  En muchos de estos países, al problema económico se le suman los problemas políticos. En otros el estancamiento económico se ha profundizado.

Desde que salimos al aire, son muchas las recomendaciones que hemos dado en relación a que cosas, como individuos, debemos hacer para protegernos de los golpes directos de la crisis o los coletazos de esta.

Uno de los temas en los cuales hemos insistido es que el único seguro para la crisis es educarnos financieramente, cuidar nuestras finanzas personales y saber cuándo y cómo endeudarnos.

La gente que se encuentra libre de deudas malas (aquellas que no se usan para comprar activos) puede de alguna manera paliar cada uno de estos estadios de las crisis.

Desde comienzos de 2015 los países de América Latina, que estuvieron gozando de un auge económico durante más de una década, se les acabó la fiesta. Llegó la factura y lo que se viene no es nada halagüeño.

Brasil no solo está enfrentando las consecuencias de gobiernos populistas y poco transparentes, sino que a esa fórmula se le suma la factura del Mundial de Fútbol y ahora las Olimpíadas.

México que era una isla entre tantas economías desastrosas de la región, ahora está pasando por una turbulencia como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, la desaceleración industrial en los Estados Unidos, la corrupción y la violencia. Ni que hablar de Venezuela, cuya tragedia política la ha convertido en un país depauperado y miserable, teniendo tantos recursos energéticos.

Lo que queremos subrayar es que las crisis, dentro del capitalismo, tienden a ser cíclicas, en el comunismo son permanentes.

Muchos analistas creen que las crisis se presentan cada 7 años, por lo que 2015-2016 serán años de crisis. A siete años de la crisis de las hipotecas, la economía mundial aún sigue frágil. Según muchos expertos,  la principal causa de esta nueva crisis, tiene que ver con el exceso de liquidez en los mercados financieros.

Resultado de esto fue que en 2009 los principales bancos centrales del mundo inyectaron miles de millones de dólares a las economías en un intento por contener una crisis global. Pareciera que las recetas implementadas, han sido parches que no atacan el problema fundamental.

Lo que decíamos antes, lo sostenemos hoy: el único escudo que le puede proteger de estas crisis cíclicas del capitalismo, es que usted se eduque en relación a su economía personal.

Si usted es dueño de una empresa y está metido en el vendaval de una crisis, es probable que estos consejos no sirvan de mucho. Cuando se está en una situación así, uno “no tiene cabeza” para otra cosa que no sea solucionar el problema que tiene al frente. sin embargo, es necesario abstraerse del problema y buscar información.

En estos días dí con un sitio, donde se aborda seriamente el problema de las crisis empresariales. En este sitio se explica de manera extensa ¿Qué hacer en los momentos difíciles de una crisis empresarial?, acá les dejo el link y espero le saquen provecho

Si así lo hace, las crisis serán tremendas oportunidades para hacer negocios. Evitar tropezar dos veces con la misma piedra, es su responsabilidad. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario