? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La crisis eléctrica en América Latina como oportunidad de negocio

{ Posted on Feb 09 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las situaciones que están padeciendo muchos de los países de América Latina es la situación de crisis eléctrica ocasionada en muchos casos por la desinversión en el sector (casos Venezuela, Ecuador y Argentina) o porque muchos carecen de recursos energéticos que le permitan afrontar el problema con éxito. Casi todos los países de la región están presentando problemas relacionados con la generación y distribución de electricidad.

Brasil es uno de los países que mayores problemas tiene en la región, aunque usted no lo crea. Tanto es así que en días recientes se suscitaron apagones en Río de Janeiro debido a que la ola de calor en la ciudad puso a punto la demanda.

Este problema ha estimulado a muchos emprendedores a crear empresas para garantizar el suministro de electricidad a clientes tan importantes como centros comerciales, hospitales privados y empresas que no pueden detener su accionar por causa de un apagón.

Tal es el caso de Ecogen y Poit, empresas que hoy son lideres en el mercado y cuyo accionar y modelo de negocios puede ser inspiración para las personas que quieran ingresar en este tipo de negocios.

La empresa Poit Energía fue creada por un ingeniero eléctrico, Wilson Poit en el año 1999. Hoy esta empresa alquila generadores eléctricos silenciosos para espectáculos, torres de telefonía celular, emergencias, empresas y concesionarias de energía.

Actualmente tiene 250 empleados y 13 filiales en Brasil y en tres países de América Latina, Chile, Argentina y Perú.  Y sigue creciendo. Claro el dueño amén de ser un exitoso emprendedor es alguien que siempre oyó consejos y buscó asesoría, cosa que le ha permitido aprovechar las oportunidades para crecer y expandirse.

Por otro lado la empresa Ecogen, también brasileña nació a raíz de los problemas surgidos por causa de de los apagones. Ecogen es una empresa que ofrece la construcción de centrales para clientes fijos de cierta envergadura.

La empresa desarrolla, instala, gerencia y hace la manutención de las centrales para los clientes sean esta pequeñas industrias o centros comerciales.

La empresa tiene un modelo de negocios que implica un contrato de gestión a largo plazo, cercano a los 15 años, corregidos por algún indicador financiero.

La empresa por otro lado es quien financia los proyectos de los clientes con la condición de ser la que administre las centrales una vez construidas.

Como puede ver oportunidades hay por doquier, solo falta quien crea que las crisis son oportunidades para hacer buenos negocios. Que tenga un buen día.

La crisis eléctrica en América Latina como oportunidad de negocio by

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario