? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

La amistad, las ventas y el dinero

{ Posted on Mar 25 2010 by Alí Antonio Manrique }

Estos son temas muy sensibles y de los cuales ya hemos escrito antes. Lo cierto es que por alguna razón estas tres cosas no se llevan bien. La vía más rápida para perder o complicar una amistad es meter en el medio el dinero o la venta de alguna cosa. No se cuales son los mecanismos que operan pero son pocas las personas que conozco que no hayan tenido algún problema por prestar dinero entre amigos y familiares o venderle cosas a estos.

Si usted lo hace con un extraño, digo venderle que prestarle ni al Papa, lo más seguro es que usted tenga de manera permanente un vinculo con el objeto vendido.

Es decir, cualquier cosa que pase en relación a lo que usted vendió, lo más probable es que a usted le lleguen los reclamos o quejas, así el producto haya perdido garantía o haya quedado obsoleto en el tiempo.

Si no es así, puede que usted quede con sentimientos encontrados, pues basados en la relación de amistad usted terminó adquiriendo productos que no necesitaba.

Un ejemplo que me mueve a la risa es ver a la gente que recibe un premio, cuando le agradece a los amigos y a la familia. Exceptuando a la mujer y/o los hijos, que padecieron en carne propia los desvelos y angustias del ganador, los demás pocas veces fueron testigos directos del asunto o estuvieron involucrados.

Lo más probable es que usted ni haya leído el libro que ganó el premio (me ha pasado bastante), ni haya visto la película por la cual su amigo ganó un premio, o no entienda que es un oboe o un clarinete, ni le guste la música clásica lo que le permitió a su amigo ser reconocido como un  intérprete digno de un premio.

Lo que quiero poner en claro es que si usted, que anda en la búsqueda de su independencia financiera, está decidido a inaugurar su carrera de ventas multinivel o cualquier negocio, no involucre a sus amistades y familiares con el objetivo de venderles algo.

No invite a sus amistades cercanas a reuniones tipo Amway, Avon o Tupperware pues, muchas irán porque usted es su amigo y con el fin de apoyarlo, pero de allí a que se sientan moralmente obligados a comprar o a involucrarse en un negocio que no les interesa para nada, hay un trecho enorme.

Si lo hacen, terminarán sintiéndose mal y resentidos. Igual pasa con la venta de algún bien, un carro usado, un electrodoméstico o cualquier otra cosa. Mejor le va a ir con un extraño que con las amistades o los familiares.

Pues con ese extraño el único vínculo que va a tener con usted es el de una simple transacción de compra-venta. Ni más ni menos. Con su amigo hay otros vínculos más diversos y profundos y una transacción de ese tipo puede terminar arruinando la amistad.

Por supuesto que como todo hay sus excepciones, pero el tema en general implica que tanto las ventas como los préstamos de dinero no se dan bien con la amistad. Que tenga un buen día.

Le interesa este tema, puede ver también: Amistad y negocios o Malos Negocios: Prestar dinero entre familiares y amigos

Fotografía Vía PhotoXpress

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “La amistad, las ventas y el dinero”

  1. Hola Ali.
    Muy bueno tu sitio, mis felicitaciones, amigo.
    En cuanto al artículo estoy totalmente de acuerdo y es así (lo se por propia experiencia).

    Saludos cordiales

  2. Gracias, muy amable por comentar, saludos

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario