? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Khan Academy: Emprendedor crea escuela virtual, por amor al arte

{ Posted on Oct 20 2010 by Alí Antonio Manrique }

Desde hace varios días hemos estado escribiendo acerca de cómo Internet lo está cambiando todo y que una persona que se precie de querer ser un emprendedor de este tiempo debe tratar de entrar en ese terreno, no importa la edad. Puede que usted no trabaje con comercio electrónico, pero no por eso va dejar de lado esta herramienta poderosísima como lo es Internet.  Desde la cosa más simple como colocar un aviso clasificado en un cualquier portal de ventas de los miles que existen a tener la pagina web de su empresa o negocio, las posibilidades son infinitas y lo que falta. Días atrás comentamos el caso como una Universidad Mexicana está usando youtube para que todo el que quiera seguir un curso, lo haga desde cualquier lugar donde haya un ordenador y una conexión a Internet.

Ahora nos encontramos con el caso de Salman Khan, de 33 años, corredor de inversiones que ganaba bastante dinero, y que dejo eso de lado para crear una academia virtual con figura de ONG, la khanacademy.org.

Comento esto porque resulta que este señor dejó de lado su trabajo y se dedico a crear esta ONG para enseñar a muchas personas, diversas materias de la manera más avanzada: vía youtube.

Su sitio es uno de los lugares más populares de la Internet. En su academia hay más de 1630 clases que son vistas por unas 70 mil personas diariamente en promedio.

Desde que comenzó con la academia, a finales de 2006, el sitio ha sido visitado por unas 18 millones de personas de todo el mundo, incluyendo los hijos de Bill Gates. La mayoría de los visitantes vienen de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia y la India.

El secreto del éxito es que este profesor explica los temas de manera simple y sencilla, en tono de conversación, sin aparecer en los videos. Los espectadores solo ven los esquemas y diagramas simples, paso a paso.

Este caso encierra la promesa de una escuela virtual: una transformación educacional que desprecia las aulas, los campus y la infraestructura administrativa, hasta los profesores. Lo más notable de la Academia de Khan es que además del rápido crecimiento, es totalmente gratuita.

Por supuesto que no han faltado los críticos que consideran que este emprendedor quiere macdonizar la educación. Otros alegan que este tipo de enseñanza no permite que el alumno tenga un cara a cara con el profesor.

Para otros lo que Khan hace no es se puede enmarcar dentro de lo que es educación, consideran que lo que este hombre hace es una biblioteca virtual, no más.

Sin embargo este graduado de Harvard, con tres diplomas de MIT: uno en matemáticas, otro en ingeniería eléctrica y ciencias de la computación, ha desarrollado un software para enseñar a niños con déficit de atención.

Pero donde este hombre es un verdadero maestro es en el arte de resumir lo complejo. Para Bill Gates, quien tiene que lidiar con sus tres hijos pequeños para enseñarle lo básico de las matemáticas, este profesor virtual ha sido de gran ayuda.

Este proyecto lo inició Kahn para ayudar a una prima, que vivía en otra ciudad, con las matemáticas. Como los horarios de ambos eran incompatibles, preparó una serie de videos que fueron de enorme utilidad no solo a la prima, sino al resto de los primos y amigos de estos.

Así nació la Academia Khan. Academia que no ha monetizado, pero que vive de donaciones y que desde se ha hecho tan popular  que ha empezado a recibir donaciones por encima de los 100 mil dólares.

Ahora Bill Gates, cuya fundación gasta 700 millones en educación, planea meterle la mano ¿Qué tal?

Para visitar el site de Khan, pulse aquí

Por cierto hay un curso en finanzas que no esta nada mal, para mis amigos que andan invirtiendo en la bolsa de valores un paseo por el sitio les puede ayudar.

Actualización: Hoy la Academia es una plataforma educacional en varios idiomas. Cuando la conocí y escribí este post, solo estaba en inglés, pero en la medida que Bill Gates y otros que se preocupan por la calidad de la educación pública en los Estados Unidos, le han metido la mano, hoy la Khan Academy, es un portal lleno de información, pero está dedicada especialmente a las matemáticas y las ciencias de la computación. Hay cientos de cursos gratuitos, la mayoría en inglés, donde se puede aprender de todo. Dado que la educación y el mundo evolucionan más rápido que las universidades, tome esta oportunidad y formese por usted mismo.

El sitio está todo en inglés.

Khan Academy: Emprendedor crea escuela virtual, por amor al arte by

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Khan Academy: Emprendedor crea escuela virtual, por amor al arte”

  1. Considero que este esfuerzo del Sr. Khan tiene una importancia extraordinaria y va en feneficio de millones de personas a nivel mundial. En la misma medida que conozcamos las leyes de la naturaleza, podremos comprenderla mejor y al mismo tiempo comprendernos nosotros mismos y a nuestro projimo. Por otra parte con el desarrollo tecnológico actual, la ,unica forma que los pueblos salgan de la miseria es a traves del conocimiento,
    Aqui en Chile uno de los problemas fundamentales es la educación y que la elite gobernante decididamente, no quiere solucionar, asi para ellos un pueblo ignorante es mas facil de manipular, por otra parte, vendiendo frutas, vinos , salmones y cobre en barra y la especulacion financiera es suficiente para satisfacer sus costosas necesidades.
    Encuentro que es maravilloso lo que está haciendo este señor. A el no se le ve, pero si sus explicaciones que es lo fundamental. Gracias por todo Sr.Khan.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario