? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Irracionalidad y finanzas personales

{ Posted on Aug 23 2010 by Alí Antonio Manrique }

Para el profesor de economía del comportamiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Dan Ariely los seres humanos, con todo y que estamos en la cima de las escala evolutiva, somos previsiblemente irracionales, es decir que nuestra irracionalidad puede ser encajada en un patrón. Esto ha generado cualquier cantidad de artículos que aquí hemos publicado, ahora este investigador tiene un nuevo libro, por lo menos en el mercado de Brasil, llamado Positivamente Irracional.

Con motivo de ese lanzamiento el portal de noticias iG le entrevistó y estos son algunos de los conceptos que emitió, por demás interesante. Vemos
Para Ariely las personas cuando pierden dinero en la bolsa, muchas veces se tardan para vender sus acciones y acaban perdiendo más dinero, sin embargo, cuando obtienen una utilidad mínima, se deshacen de los papeles de manera inmediata.

Para el investigador, en el mundo de las inversiones, la reacción de los tenedores de acciones en relación a las ganancias y perdidas es siempre desproporcionada: si la cartera de acciones sube un 3%, la persona se siente feliz, pero si las acciones caen un 3%, la decepción en más elevada.

La tristeza por las perdidas de algo que no es nuestro es mayor que la felicidad causada por las ganancias de algo que aun no es nuestro.

La explicación para este tipo de comportamiento tiene que ver con el hecho de que cuando se pierde a las personas les cuesta mucho admitir que se equivocaron, que no escogieron correctamente.

Para no admitir su error terminan quedándose con las acciones, esperando el momento de que la tendencia se revierta.

Lo contrario sucede cuando la acción es un éxito. Si usted está ganando, no quiere que la situación se revierta, no quiere perder, por lo que entonces vende.

Lo ideal es pensar en el futuro y escoger la estrategia ideal para lo que usted quiere desde hoy en adelante, así el aspecto emocional no tendrá tanta influencia en sus decisiones.

En el mercado de acciones, se sabe que este es sumamente volátil por lo que lo ideal es no mirar su cartera con tanta frecuencia porque tendrá experiencias de tristeza más intensa de lo que serán las escrituras.

Lo recomendable (y esta es una observación de nuestra propia cosecha), es que usted invierta una cantidad de dinero que NO dañe sus finanzas irremediablemente. De esta manera usted puede tener tranquilidad emocional mientras su inversión se desarrolla. Interesante ¿No?

Irracionalidad y finanzas personales by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Irracionalidad y finanzas personales”

  1. Dan Ariely siempre con estas cosas que me dejan perplejo!!!… Para que vean que no somos los únicos animales que nos comportamos así vean este videito del foro TED http://www.ted.com/talks/laurie_santos.html se llama Monkey-Economics (pueden poner los subtitulos en español, duración 20 minutos)

    Con respecto a lo de la bolsa de valores eso exactamente me pasó a mi cuando empece hace como 2 años… solo con decirles que llegue a comprar Apple a $97 y como estube perdiendo durante varios meses me asuste y me salí como a $101.50… solo miren el precio actual $246… que clase de pendejo soy. Pero he aprendido la lección y creo que ahora me va a ir mejor.

    Con respecto al último parrafo, lo que yo hice fue crear un fondo de emergencia que tiene 12 meses de mis gastos mensuales y el resto lo meto en la bolsa de valores (gane o pierda no me importa… por 1 año puedo aguantar el aguasero)… Aunque despues de leer el post de la Clase Media he pensado aumentar este fondo, pero con la crisis es dificil hacerlo.

    Saludos
    GC

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario