? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Inversiones: Invierta primero en usted mismo antes de invertir en lo demás

{ Posted on Jul 23 2010 by Alí Antonio Manrique }

Constantemente la gente nos pregunta en que cosas puede invertir, unos porque las condiciones del país donde viven están mejorando de manera ostensible y aceleradamente, otros porque la situación económica de su país ha desmejorado una barbaridad desde los últimos cinco años, otros porque temen a las crisis, porque tienen ahorros, porque no los tienen o porque son ricos.  Cada quien tiene una razón para querer invertir, mantener el poder adquisitivo de su dinero y ganar más. Esas son razones perfectamente válidas. Si usted busca información sobre el tema en Internet usted se encontrará que muchas personas recomiendan todo tipo de productos financieros que van desde fondos de renta fija, títulos públicos, acciones, inmuebles, abrir una empresa, comprar una franquicia.

Pero la mejor respuesta que he encontrado es que invierta en usted  mismo y aprenda a vivir. Mis padres decían que la mejor herencia que nos podían dejar era la educación.

Puede que eso suene muy clase media y otros les parezca francamente ridícula esa expresión. Pero si usted lo piensa detenidamente lo que usted sabe es lo único que nadie le puede quitar mientras tenga vida.

Puede que usted lo pierda todo por problemas económicos externos o propios, pero mientras usted haya cultivado su vida usted es un potencial viviente para tener todo lo que esta vida tiene para ofrecer.

Usted puede sentirse tentado a invertir en cualquiera de estos negocios que le he mencionado arriba, pero aun así usted necesitará estar preparado para aprovechar esas oportunidades que se abren a cada momento por todos lados.

Ejemplos sobran por todos lados, de gente que lo ha perdido todo por causa de las catástrofes humanas o naturales y sin embargo no solo se han sobrepuesto a eso sino que han salido más fortalecidos y han logrado hacer fortuna.

Desde saber cocinar bien, hablar varios idiomas, conocer secretos ancestrales de su pueblo, cualquier cosa que usted haya aprendido o estudiado le sirve para monetizarlo y obtener el sustento para usted y los suyos.

El mundo nunca será perfecto ni mucho menos, lo que podemos hacer nosotros en mejorar todos los días como personas, aprender más, cultivarnos más. Si en verdad usted quiere invertir sus ahorros usted debe invertir primero en su cerebro, en su educación.

Warren Buffett es un ejemplo bien interesante de esto que digo: desde muy joven mostró un excepcional talento para los negocios .

Desde pequeño supo lo que quería. A los 5 años el pequeño Warren le aclaró solemnemente a sus padres que tenia una meta importante en la vida: hacerse rico.

A los 6 años se puso manos a la obra. Compraba Coca Cola en paquetes de 6 botellas a 25 centavos el paquete. Después revendía a 10 centavos la botella.

Una ganancia más que jugosa para un nene en plena formación capitalista. Todo esto pasaba en Omaha, Nebraska, lugar donde nació y aún sigue viviendo.

Al pequeño Warren la gustaba esa manera de ganar dólares. Y sobre todo en forma rápida. Pero sin embargo, era poco. El quería más. Muy prontamente descubrió el lugar donde realmente podría hacerse rico: la bolsa de valores.

A los ocho años este pequeño genio comenzó a quemarse las pestañas leyendo y estudiando el mecanismo y los secretos de la bolsa. El paraíso capitalista por excelencia. Se gastó un dineral comprando libros y revistas, ensayos, estudios y todo lo relativo al fascinante mundo bursátil.

Toneladas de libros y bibliografías especializadas en el tema. A los 11 años compró su primer título. A los 26 creó su propia compañía de inversiones.

Actualmente Warren Buffett va a cumplir 80 años, el próximo 30 de agosto,  y es toda una leyenda. Sus inversores lo adoran como a un dios y sus admiradores son legiones.

Y recién ha donado el 80% de su fortuna, unos 37.000 millones de dólares. Preguntado el multimillonario por la reacción de sus hijos, Buffet dice que no cree en las “dinastías de millonarios”, ni en que “los padres tengan que dejar una posición económica o social a sus hijos”.

Considera Buffet que “los hijos tienen que tener educación y trabajar para buscar su posición en la vida”. “No creo en las fortunas familiares, sino en la igualdad de oportunidades”.

Usted mismo lo puede ver, hizo algo que cualquiera de nosotros puede hacer: se mantuvo enfocado, invirtió en si mismo (se educó) para luego poder invertir en lo demás.

No es fácil, pero esa es la mejor inversión: usted mismo. De usted depende. Saludos

Inversiones: Invierta primero en usted mismo antes de invertir en lo demás by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Inversiones: Invierta primero en usted mismo antes de invertir en lo demás”

  1. Excelente consejo… yo a diario lo trato de hacer, todos los días leo este y otros blogs y leo y leo y leo… tal vez no recuerde todo, pero poco a poco un pedacito queda en la cabeza y cuando me doy cuenta estoy citando cosas que lei y no recuerdo donde, pero la lección o la anécdota le digo (estoy claro que es mejor con la fuente, pero casi nunca la recuerdo).

    Otra cosa que debemos hacer todos es aprender ingles, en finanzas personales sino entendemos ingles (yo estoy en un nivel intermedio para abajo) el conocimiento esta casi cerrado.

    Saludos
    GC

  2. Muchas gracias por el aporte, agrego más no solo inglés también francés, italiano, chino, portugués; otro idioma adicional te servirá para mejorar. Saludos y gracias por los comentarios

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario