? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Inversiones: Cuándo, Cómo y Cuánto

{ Posted on Apr 24 2014 by Alí Antonio Manrique }

como, cuando y donde invertirLa meta de toda persona que logra tener el control de sus finanzas personales es hacer que su dinero no solo le rinda, sino que le gane a la inflación. Esa a la larga es la verdadera razón por las cuales comenzamos a buscar la salida del laberinto financiero en que muchos nos hemos encontrado alguna vez en la vida. Pero, una vez que se tiene ese control y ya no tenemos más preocupaciones por las cuentas del día a día, surgen de manera automática estas preguntas: ¿Cuándo hacerlo? ¿Cómo hacerlo? y especialmente ¿Cuánto se debe invertir? La decisión no es nada fácil y depende mucho del sitio donde usted viva. Lo primero que hay que saber es que una buena inversión o varias, son la manera más fácil y rápida de llegar a la meta de sus sueños.

Es un asunto muy importante al que debemos dedicar toda nuestra energía, dejar de lado la pereza mental y hacer nuestra tarea.

Si usted es de las personas que ya salió de deudas, tiene ahorros y los tiene metido en una cuenta idem o un plazo fijo en un banco cualquiera, es muy probable que su dinero cada minuto que pasa pierda parte de su valor adquisitivo.

Muchos son conscientes de eso y comienzan a acelerar el gasto con el fin de ganarle a ese fenómeno, pero en el fondo están conscientes de que ese remedo resulta peor que la enfermedad.

Cómo decía la primera cosa que hay que tener en mente cuando se va a invertir es estar claro del contexto económico donde usted vive.

Así como cada país tiene su propia inflación y problemas económicos en esa misma medida existen las alternativas para evitar que las peculiaridades económicas de nuestro país hagan estragos con nuestros ahorros.

Lo importante es estar claro que los rendimientos espectaculares o conseguir inversiones que se dupliquen en meses o pocos años son producto de:
1. Un caso extremo de 1 en un millón
2. Algo ilegal
3. Que tengas que dedicarle la vida y con el altísimo riesgo de que pierdas “el saco y los cangrejos”
4. Todas las anteriores

Claramente no se trata de invertir en cualquier cosa que aparezca por ahí o de entender los riesgos a los que estas entrando, se trata de que hay que aprender y estudiar bastante que ofrece el mercado si quieres que tu dinero trabaje por ti y no esté estacionado en un banco, no del parque, pero casi.

Perder dinero es tan molesto como dejar de ganarlo. El valor del dinero se reduce cuando no inviertes. Si no sabemos mover el dinero, cada vez menos podremos comprar con este. Lo primero que hay que hacer y esto lo digo muy en serio, es estudiar.

Sí, es probable que hasta aquí llegue alguno de mis lectores, pero la única manera de dominar algo que no se conoce bien, es estudiando, preguntando y aclarando dudas.

¿Sabías que los hombre perdemos más tiempo averiguando y preguntando sobre el modelo de coche que queremos comprar en comparación con una inversión que vamos hacer?

De igual manera todos los días nos bombardean con decenas de mensajes para enseñarnos a invertir, previo pago de alguna suscripción o afiliación y muchísimos son los que caen.

En Argentina son muy dados a este tipo de cosas, y es perfectamente entendible dado el estrés en que vive la gente por cuenta de la economía. En países como Venezuela, la gente solo cree en convertir su dinero en dólares a cualquier precio y de manera legal o ilegal.

Por lo que debemos buscar con cautela y sobre todo investigar todo lo que podamos para empezar a meternos en este tema.

Recién estuve en México y me encontré con bastante literatura relacionada con el tema de las inversiones.

Di allá con un buen libro, bastante completo llamado Pequeño Cerdo Capitalista, Inversiones. Sofía Macías, la autora, a pesar de su juventud, da unos consejos de oro, por cierto el libro parece un lingote, es todo dorado y en verdad no tiene desperdicio.

Bastante ameno no deja por fuera ningún tema, desde cómo invertir en un buen instrumento que nos dé buenos intereses pasando por la bolsa de valores, los inmuebles, los metales preciosos. Nada queda por fuera.

Si usted es mexicano, cómprelo y si usted vive fuera de México encárguelo vía Amazon. Son 450 páginas donde se abordan todos los temas de una manera bastante amena y con cierto grado de profundidad, para ponernos en carrera.

Realmente disfruté mucho leyendo el libro y es probable que aborde muchos de esos temas aquí en el blog.

Muchas de las alternativas de inversión son exclusivas para los mexicanos, que por cierto tienen una de las economías más estables de la región, pero muchas de estas se pueden replicar en otro lado.

Si en verdad a usted le preocupa el devenir económico de su dinero, le recomiendo ampliamente este libro y aclaro que no conozco a Sofía, ojalá, y que tampoco esta es una publicidad encubierta.

En resumen, hay que estudiar y bastante para comenzar a invertir o mejorar nuestra manera de hacerlo. Cada día que te demores en aprender sobre este tema, tu dinero pierde valor.

Así que no esperes más y empieza de una buena vez, saludos

Inversiones: Cuándo, Cómo y Cuánto by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario