? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Innovar una vieja idea de negocio, reto para emprendedores

{ Posted on May 05 2014 by Alí Antonio Manrique }

innovar viejas ideasEn días recientes estuve en una conferencia relacionada con el totalitarismo de estado y como este es incompatible con la creación de riqueza, suena un poco disparatado, pero según el expositor un estado que lo domina todo coarta la libre iniciativa y esto al final se refleja en que la gente depende exclusivamente de negocios que están atados de alguna manera al estado y que los emprendedores que no quieran asumir este tipo de compromiso se abstienen de iniciar cualquier negocio. Una de las cosas que más me llamó la atención de esa exposición fue el hecho de que el totalitarismo adopta diferentes formas y no es un asunto exclusivamente relacionado con el poder político; la religión y la estructura social de un país pueden de igual manera coartar el desempeño de los emprendedores.

Por lo que siguiendo esa línea de pensamiento, el expositor concluía que por esta última razón, la gran influencia de la religión católica y la estructura social de muchos de nuestros países, en este lado del mundo es muy difícil que surja un Bill Gates o un Steve Jobs. Realmente fuerte el concepto y bastante discutible, pero de que no tenemos Steves Jobs es una tremenda verdad.

Lo que si tenemos aquí en Hispanoamérica, es emprendedores que copian ideas de otros países y las mejoran notablemente o trabajan son ideas tradicionales y las convierten en negocios totalmente actualizados e innovadores. Ejemplos sobran por todos lados y en todos los países.

Aquí nos hemos ocupado de muchos de esos negocios y son muchos los que han pasado la prueba del tiempo.

Uno de los casos más notables es el caso de los cupones de descuento  que, una vez pasada la fiebre de los descuentos, las empresas que sobreviven hoy son las que decidieron tomar nichos específicos y aplicaron la receta del descuento.

Hoy tenemos compañías que trabajan ese modelo de negocio pero con viajes y hoteles, otras lo hacen con productos tecnológicos y unas con salidas nocturnas.

A juzgar por el tiempo que siguen en el mercado les está yendo bastante bien, las que solo se quedaron con los puros cupones de descuentos desaparecieron y solo sobreviven las filiales locales de esas transnacionales.

Ahora me acabo de encontrar con una idea que no solo es bastante interesante y replicable en muchas de las grandes ciudades de América Latina, sino que satisface una necesidad que hasta la fecha estaba sin ser atendida por nadie.

Ese es el caso de Sindelantal comida a domicilio. Los emprededores de este caso tomaron una vieja idea, la del reparto a domicilio o delivery e innovaron de tal forma que no solo crearon un excelente servicio sino que el mismo cumple con las expectativas de muchas personas que a la hora de solicitar comida a domicilio se volvían literalmente un ocho por lo engorroso que puede ser el asunto.

Este servicio consiste en solicitar vía Internet (desde cualquier dispositivo que se pueda conectar a Internet) comida de diferentes restaurantes que tienen servicio de reparto a domicilio o delivery y en muchos casos no solo es más expedito sino que hasta más barato que el menú de la carta.

La plataforma ofrece su servicio a muchas ciudades de México, no solo al DF, de los mejores restaurantes en su tipo de la ciudad donde prestan el servicio.

Lo que antes era una tarea bastante engorrosa estos emprendedores nos la hacen fácil, cómoda e incluso ofrecen cupones de descuento a los usuarios del servicio y puedes pagar con tarjetas de crédito y hasta usar Paypal.

Así mismo los restaurantes afiliados a esta plataforma se benefician porque ya no tienen que tener gente atendiendo el teléfono para recibir las ordenes, ni malos entendidos con el tipo de plato o la dirección de entrega. Adicionalmente eso le da al restaurant más control sobre los pedidos.

Esta idea no solo me pareció estupenda sino que la misma puede ser replicable en muchas de nuestras ciudades.

Especialmente en Buenos Aires donde a todo el mundo le encanta pedir comida a domicilio con las desventajas de que hay que pagar en efectivo y en días de mucho agite puede que no nos atiendan o nuestro pedido se demore una eternidad.

Ahí les dejo esa idea, espero oír similares en otros lados, saludos

Innovar una vieja idea de negocio, reto para emprendedores by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario