? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Iniciar un negocio: ¿Vale la pena tener un socio?

{ Posted on Mar 26 2011 by Alí Antonio Manrique }

Seguimos con el tema de cómo comenzar una empresa o negocio. Hoy hablaremos de los socios. Lo de tener socios es una de las cosas que más preocupan a los nuevos empresarios y  a todo aquel que quiere iniciar un nuevo negocio o empresa. La mayoría de las veces se elige un socio por temor a emprender solo, porque no conocemos bien el mercado o el negocio donde estamos entrando o porque simplemente queremos compartir los riesgos.

Cualquiera de esas premisas son erradas al iniciar una empresa o negocio por una razón muy simple, el futuro socio puede llegar a ser un verdadero dolor de cabeza y puede incluso ser la causa de la corta vida de las empresas.

No es que no sean importantes, ni necesarios, pero lo primero que debemos estar claros es que si realmente son necesarios para hacerle frente al hecho de iniciar una empresa o negocio.

Los socios antes que nada se deben buscar para suplir las carencias profesionales y para capitalizar el negocio.

Hay que estar claro que una sociedad comercial se parece mucho a un matrimonio, de hecho hay ciertos matrimonios que son sociedades comerciales en sí mismo.

Si usted no conoce bien a su socio, no conoce sus cualidades y defectos, si usted no establece objetivos y buenas reglas de convivencia, mejor que ni lo intente.

Puede que nos sintamos tentados a buscar una sociedad porque la persona tiene las habilidades de las cuales carecemos, pero eso no es suficiente. La falta de destreza o habilidad puede perfectamente contratarse o tercerizarse.

Sentir después, en medio de la sociedad que el sujeto que comparte la sociedad con nosotros no merece la mitad de las utilidades es el inicio de la ruina del negocio.

Buscar un buen socio es más importante o más que buscarse una pareja. Usted debe tomar en consideración una serie de detalles que normalmente no se toman cuando de llevan relaciones casuales con contratistas o clientes.

Nunca nos debemos asociar con personas con valores muy distintos a los nuestros. Carácter, ética, objetivos y la forma de lidiar con las finanzas necesitan combinarse para sacar adelante cualquier sociedad de negocios.

Si usted tiene dudas, es mejor que se inicie solo y después de verificar si el candidat@ vale la pena. A veces es más ventajoso ofrecer participación accionaria a los empleados competentes y comprometidos que firmar un contrato con alguien que sea una incógnita.

Según Scott Gerber, autor del libro “Never get a “real” job”, hay un arquetipo de los socios que invariablemente no van a resultar. Estos son los arquetipos:
1.    El empleado: Sólo sabe recibir ordenes

2.    El brillante: Haya que su idea es genial y le dice a usted como se debe ejecutar

3.    El inflexible: Cree que el siempre tiene la razón

4.    El soñador: Se imagina con millones en la cartera, pero no sabe gerenciar el día a día

5.    El gastador: Le encanta una mesa lujosa y viajes en primera clase a costa de la empresa

¿Conoce usted otro tipo que no esté listado aquí? Si es así comparta con la gente, saludos

 

Iniciar un negocio: ¿Vale la pena tener un socio? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario