? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Independecia financiera: Vivir con los padres o de los padres, ¿es ese su caso?

{ Posted on Jun 10 2010 by Alí Antonio Manrique }

Probablemente no, pues si nos atenemos a las estadísticas de los lectores de este blog, la mayoría son hombres, entre 25-34 años, con estudios superiores y situación económica holgada. Eso lo dice el site Alexa quien maneja las estadísticas de cuanta página web esté registrada en este mundo. Si ese no es el caso suyo es algo para preocuparse.

Que los hijos en edad de ser independientes se queden en casa de los padres es un verdadero problema y no pocos dolores de cabeza causan.

Esta es una tendencia bien arraigada en los países hispanos. Por tradición y por cultura somos consentidores de nuestros propios hijos y/o familiares.

Existe un refrán que oía mucho en mis tiempos de estudiante: vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos. Con esto se quería señalar que usted era un vago o en el mejor de los casos un cómodo.

Vivir en casa de los padres representa una cantidad de ventajas económicas: comida, techo, ropa limpia y servicios (teléfono, Internet, cable, etc.) totalmente gratis.

El único problema es que no se tiene suficiente privacidad para darle rienda suelta a su instinto sexual sin que los padres no entorpezcan ese tema.

Una persona que vive con los padres cree tener ventajas, pero en el fondo está socavando su propia libertad económica y financiera.

Además de eso una persona que debería estar produciendo a pleno y haciéndose cargo de si y de sus padres, está dejando pasar los mejores años de su vida por la comodidad y el miedo de salir del nido.

Una manera de evitar esa situación es inculcarles a los hijos, desde temprana edad, la importancia de ser económicamente independientes.

Los anglosajones en su mayoría hacen eso con los hijos, a nosotros los hispanos eso nos suena como si estos fueran personas frías y sin sentimientos, pero ¿No es mejor que nuestros padres nos ayuden a salir de nido, a enfrentar nuestros miedos y hacernos cargo de nosotros mismos desde temprano que mantenernos encerrados en un cascarón?

Es preferible, no solo porque le están a ayudando a salir del nido sino que le están dando herramientas para que usted se haga cargo de su vida desde bien temprano y porque además usted así aprenderá que la verdadera independencia es la financiera.

Si por el contrario usted tiene hijos treintones dependiendo de usted, aunque vivan bajo el mismo techo, es bueno que contribuyan a los gastos del hogar en forma equitativa. No permita que vivan de usted pero si con usted. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario