? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ideas innovadoras de negocios: Transforme botellas pet en espuma para colchones

{ Posted on Apr 27 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una empresa de Brasil, ¿Cuándo no? descubrió una manera de transformar las botellitas pet, esa que se desechan por millones diariamente y en todo el mundo, en goma espuma. El negocio comenzó con 20 mil dólares y hoy la empresa vale millones. Aires de Freitas, que así se llama el empresario, formado en tecnología, logró sustituir parte de los derivados de petróleo en la producción de la espuma por materia prima ecológica o pet reciclado.

Normalmente la goma espuma está hecha de derivados de petróleo que emiten gases de efecto invernadero. Para muchos el desafío era imposible.

Sin embargo Aires de Freites, desde que estaba en la Universidad se empeño en usar las botellas tipo pet para hacer goma espuma, pero tanto los compañeros como los profesores le decían que eso era imposible y algunas empresas a las cuales presentó la idea le cerraron las puertas en la cara en señal de rechazo a la misma.

Sin embargo no desistió en su idea y logró mezclar el pet con aditivos químicos, derivados del petróleo y que por ahora son un secreto, y en un condensador, transformó todo en una pasta.

El material seco lo convirtió en polvo. Ese polvo ganó propiedades físicas especiales. El proceso alteró las moléculas del pet, que ganó poder de reacción química y aumentó de tamaño decenas de veces, en segundos.

La mezcla en cuestión terminó transformándose en espuma. Este empresario patentó la formula y hoy es posible controlar la densidad del producto y hacer varios tipo de espumas.

Estas son vendidas a la industria de colchones, refrigeradores y de muebles. Tal descubrimiento animó al mercado.

El pet sustituye hasta el 42% de los derivados de petróleo que componen la goma espuma. Y cuesta menos de la mitad del precio. Sin hablar que lo reciclado no contamina.

Es una producción limpia. “Lo que ocurre es que nosotros tenemos un proceso limpio donde solo usamos energía eléctrica”, comenta el empresario. Después de probar que es posible hacer goma espuma a partir de pet, surgieron los interesados de todo el mundo.

El empresario se asoció con un inversor que modernizó la fábrica. Hoy, solo en equipos, la empresa tiene más de 2 millones y medio de dólares.

La empresa vende 580 toneladas de pet en polvo al mes, para todo Brasil, Ya tiene pedidos de USA y Europa. Sin embargo, por ahora no le es posible atender la demanda.

Se estima que el mercado tiene una demanda mensual de 5 mil toneladas. Como se que a muchos les interesa la idea pueden visitar el site de la empresa pulsando aquí y pueden intentar convencer al dueño de que franquicie su invento. Saludos

Información obtenida del programa sobre emprendedores de TV Globo, Brasil


© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Ideas innovadoras de negocios: Transforme botellas pet en espuma para colchones”

  1. me parecio muy interezante quisiera saber si puedo intercambiar botellas de pet ya peletizadas granuladas con el insumo para espuma soy de Péru

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario