? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ideas de negocios y sustentabilidad

{ Posted on Jul 30 2010 by Alí Antonio Manrique }

Hace un año comenzamos en este blog hablando de la importancia de las empresas verdes y sustentables, aunque parezca increíble pero tan solo dos años atrás era realmente difícil encontrar empresas apegadas a esa tendencia por lo menos en Estados Unidos, que en Europa las cosas son totalmente diferente. En aquella oportunidad hablábamos como Michael Blomberg, Alcalde Nueva York quería que la ciudad se volviera verde, y que no siguiera dependiendo de Wall Street.

Lo interesante de esa nota tenía que ver con el hecho de que un político de tanta importancia se pronunciara a favor del medio ambiente haría despertar a las empresas de que esta tendencia llegó para quedarse.

Mientras el consumidor se vuelve más exigente las empresas se ven en la obligación de cambiar o de lo contrario perecer.

Las cosas avanzan rápido en ese sector y hoy le presento algunas ideas que han puesto en práctica muchas empresas para ser más amigables con el ambiente. Ideas que le pueden ayudar si usted está por arrancar un proyecto y este tipo de tendencia se le ha pasado por alto.

Veamos

1.    Europa en contra de la madera ilegal. En Europa se promulgó una ley que puede ayudar a reducir la devastación de los bosques autóctonos de la América Latina, entre ellos la Amazonia.

En la práctica esta ley obliga a los productores de muebles, papel y otros derivados al adoptar mecanismos que permitan rastrear el origen de la madera.

Una oportunidad excelente para quienes ven en la siembra de bosques autóctonos para la explotación maderera una excelente opción de inversión.

2.    Caja que se convierte en árbol. En Estados Unidos, una empresa sacó al mercado una línea de embalaje que después de usada se convierte en árbol.

La germinación está garantizada por medio de semillas y aditivos impregnados en el mismo envoltorio. Las ventas están limitadas exclusivamente a los Estados Unidos y Canadá para evitar la exportación de especies.

3.    La ultra batería. La manera de almacenar, de forma segura, una gran cantidad de energía siempre fue la ambición de los científicos.

Ese sueño es hoy una realidad pues el científico Choong-Shik Yoo,  creó la primera ultrabatería no nuclear del mundo. Esta podrá ser usada para mover automóviles, por ejemplo.

4.    Jeans reclados. Una empresa brasileña ha desarrollado una tela, la ECOfriend, a base de tejidos viejos y botellas tipo PET. El material está compuesto de 27% de fibras de botellas tipo PET y 73% de hilos extraídos de tejidos descartados.

El resultado es un jean cuyo proceso productivo consume menos agua e insumos químicos, ya que el no necesita ser lavado ni teñido para ganar la tonalidad deseada.

5.    Pinturas a base de tierra. Una empresaria brasileña creó una línea de pinturas hacha a base de pigmentos minerales.

La pintura no posee elementos nocivos para el medio ambiente y puede ser producida en diversos colores. McDonald´s es uno de los principales clientes, allá en Brasil.

6.    Aceite de McDonald´s se usa como combustible. McDonald´s Brasil ha desarrollado un proyecto con otras empresas para usar el aceite descartado como componente del combustible que usará la flota de la empresa.

Estas son algunas de las ideas de cientos que hemos encontrado y que poco a poco traeremos a nuestros lectores.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario