? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ideas de negocios: Un refrigerador que no requiere electricidad

{ Posted on Jan 22 2014 by Alí Antonio Manrique }

Olla de presión de arcillaObtener una buena idea de negocios en la era de la interconexión global puede ser más fácil de lo que pensamos, pues por todos lados hay ideas maravillosas que pueden ser replicadas en países con ciertas características similares. No todas las ideas tienen que venir del norte anglosajón para que sean buenas, de hecho a muchas de esas ideas hay que tropicalizarlas antes de ponerlas en prácticas en nuestros países. Pero hay países con características muy similares a nuestra Latinoamérica, India por ejemplo. Allá desde las corporaciones más grandes como TATA hasta los pequeños emprendedores están constantemente innovando y rescatando ideas que se habían perdido por causa de la modernidad y resolviendo situaciones que demandan soluciones dentro del contexto social de aquel país.

Tal es el caso de una empresa de allá que se ha dedicado a producir productos para la gente del campo que no cuentan ni con electricidad ni agua corriente pero, que al igual que todo el mundo, necesita mejorar su calidad de vida.

El Sr. Manshukbai Raghavjihai Prajapati, era un empleado de una fabrica de azuelos del estado de  Gujarat, al oeste de la India que en 1989 decidió comenzar un emprendimiento elaborando utensilios para la cocina a base de arcilla.

La respuesta del mercado fue increíble y entonces desarrolló en 1997 un filtro de cerámica de agua fría (más bien fresca) con tremendo éxito.

En 2002 desarrolló un refrigerador que no necesita electricidad y conserva los alimentos y en 2012 desarrolló una sartén antiadherente con superficie de arcilla, además de una serie de potes de cocina que son la delicia de las amas de casa.

Nevera de arcillaLo de la heladera o nevera, ha sido un éxito tal que ha hecho famoso a este emprendedor. La heladera en cuestión tiene una cámara interior que se llena de agua. A partir de la evaporación de la misma el interior se mantiene frío y conserva los alimentos. La arcilla aumenta la eficiencia de la nevera, ya que este material dificulta el intercambio de calor con el medio ambiente.

Esta nevera es eficiente en la conservación de los alimentos, pero no es comparable a los electrodomésticos convencionales. Sin embargo, para quien no tiene electricidad esta es una estupenda solución.

Muchos de los productos de la MittiCool se exportan a África donde han sido un éxito, adicionalmente los precios son asequibles para la gente de menos recursos, el público a quien van dirigidos estos productos.

Lo interesante de todo esto es que la vida de emprendedor del Sr, Mansukhbai Prajapati, es una experiencia muy motivadora que han reseñado hasta Discovery Channel entre otros medios de difusión masiva, ha ganado premios como emprendedor rural.

sartén con capa antiadherente de arcilla

La historia de este emprendedor demuestra que las soluciones de muchos de los problemas económicos del mundo están en la mano de los emprendedores de esas regiones. No por moda ni por crisis cíclicas como las que se dan en muchos países, sino porque quieren y desean solucionar problemas y ayudar a la gente.

Los invito a leer la experiencia de vida del señor Prabajatiy si le interesa este negocio puede contactarlo en el sitio de MittiCool, saludos 

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario