? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ideas de negocios: Cómo sacar dinero de la basura

{ Posted on Apr 24 2011 by Alí Antonio Manrique }

De entrada este tipo de negocios parece bastante “sucio” pero si usted lo analiza objetivamente se dará cuanta que es mucho el material descartable que se pierde porque muchos no tenemos la apertura mental para abordarlo. No se trata que usted se convierta en un cartonero que recorra su ciudad buscando material descartable, el cual se vende a muy buen precio y con excelente retorno, vista la bajísima inversión y el costo de la materia prima.

Se trata de crear mecanismos que le permitan crear a usted un centro de acopio de materiales descartables, tal y como lo está haciendo la empresa Novocliclo, en Brasil, quienes han abordado el asunto del reciclaje de una manera no solo inclusiva sino que están resolviendo entre las comunidades de la zona un problema que en muchos países y sociedades se ha salido de proporción.

La empresa trabaja con el concepto de Cero Basura como meta para sustituir el actual modelo de gestión de residuos (que no solo es costoso sino que ambientalmente no es sustentable) por uno donde nada se descarta y todo se reaprovecha, generando un nuevo ciclo de producción sin comprometer el futuro.

La mecánica que utiliza Novociclo, consiste en ubicar un contenedor en áreas estratégicas de las comunidades de una ciudad para recolectar material reciclable con la particularidad de usted es atendido personalmente y la basura que lleva le permite ganar dinero o acumular puntos en una tarjeta, que son cambiados por artículos eco-sustentables.

Tal iniciativa ha sido un éxito total, por lo menos en Florianopolis, Brasil, donde ha convocado la participación de unas 6 mil personas y donde se recogen unas 15 toneladas de residuos mes a mes.

Esta propuesta ha llamado la atención de los capitalistas de riesgo que le ya le han inyectado a la empresa más de 500 mil dólares.

La clave del negocio está en el hecho de que la gente de por sí le preocupa el medio ambiente y la sustentabilidad, pero en la ciudades de América Latina, no se la ponen fácil a esta gente.

Los programas de reciclaje si bien están presentes en algunas escuelas y comunidades no se encuentran articulados ni con empresas privadas ni con las autoridades locales, para sacarle provecho a la basura.

Lo más que usted ve, es a un grupo de personas que se dedican a romper las bolsas y a escarbar entre los desechos para seleccionar el material que puedan vender.

Tal situación crea un verdadero desastre ambiental en las calles de muchas de nuestras ciudades, con basura regada por todos lados y aumenta el costo de la limpieza de las mismas.

Con el modelo de negocios desarrollado por Novociclo, la gente participa con gusto, se acaba el feo espectáculo de la gente hurgando en la basura y todos ganan.

La empresa brinda asesorías para empresas e instituciones, cuyo costo depende del tamaño del cliente. El programa de intercambio de desechos permite que usted obtenga obsequios como bolsas ecológicas, relojes y artículos diversos elaborados por artesanos con material reciclado.

Además de esto crearon un sistema de tarjeta donde se acumulan puntos conforme la cantidad y tipo de residuos entregados. El material obtenido por Novocliclo, es vendido a las empresas que utilizan esa materia prima para elaborar muchos de sus productos.

De esta manera, las personas separan y limpian el material en sus casas que luego es llevado al contenedor de Novociclo.

Otra beneficio que brinda este tipo de empresas, es que los usuarios comienzan a desarrollar conciencia y se hacen responsables por sus residuos y por lo que consumen.

Cabe destacar que el aceite usado de cocina, es el que mayor cantidad de puntos obtiene.

El lema de la empresa lo dice todo: Piense bien, actué de manera correcta y cambie al mundo.  Interesante idea, ojala se multiplique por todos lados. Saludos

¿Le gustó esta idea? visite la web de Novociclo, pulsando aquí

Ideas de negocios: Cómo sacar dinero de la basura by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario