? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Ideas de negocio: Transforme la basura en un buen negocio

{ Posted on May 30 2009 by Alí Antonio Manrique }

reciclaje-simbolo

La recolección selectiva de desechos crea oportunidades de negocios para empresarios de Brasil.

Uno de los grandes problemas del mundo de hoy es que la basura que genera es de tal volumen y magnitud que no hay tiempo para poder absorberla. Pero una empresa en São Paulo está haciendo la diferencia cuando basa toda su producción en un material que usamos y desechamos todos los días: botellas o garrafas PET.

El uso efímero que le damos a las mismas, no se compara con la cantidad de años que se requieren para que ese material se degrade por si mismo. En grandes ciudades se pueden recolectar más de  2700/día. Y creo que es poco, en comparación con lo que se genera diariamente. Lo cierto es que varias empresas del gran São Paulo, basan su producción  en material reciclado a partir de botellas PET.

Una empresa gráfica de Sorocaba, municipio ubicado en la zona, produce material que va desde cubiertas plastificadas para cuadernos, láminas para encuadernar, bolígrafos, tarjetas plastificadas para carnets y tarjetas de crédito,  juegos de geometría (reglas, escuadras, compases) hasta placas de señalización del tráfico.

La producción se duplica cada dos años. Lo que ha contribuido al aumento de la facturación. La inversión para este tipo de empresa fue unos 400 mil reales, y mediante ensayo y error dieron con el nicho y con los productos que hoy han contribuido a que sean pioneros en el mundo en este tipo de productos.

Las botellas son recogidas por personas que hasta hace muy poco vivían de los desechos de restaurantes, ahora se han organizado en cooperativas y colectan material reciclable que va desde papel, plásticos, cartones y por supuesto las botellas. Estas son almacenadas, clasificadas por peso y colores, se comprimen en una prensa, pues aunque es un material muy leve ocupa mucho volumen y luego es vendida a las empresas que las procesan.

Estas a su vez sacan un producto terminado en forma de láminas que es vendido a la fábrica en cuestión. Lo más importante y significativo de este proceso, es que se está generando un movimiento que no solo está contribuyendo con la vida útil de los rellenos sanitarios.

Le estamos dando una mano al planeta, se está ahorrando energía pues es más barato procesar ese material en vez del acrílico y por otro lado la colectividad de empresarios y consumidores ha reaccionado de manera muy positiva.

Negocio muy atrayente y lucrativo, ¿Le interesa? Puede obtener más información aquí.

¿Qué es el PET? Poli (Tereftalato de Etileno), es un poliéster, polímetro termoplástico. Es el mejor y más resistente plástico para la fabricación de botellas o garrafas para agua, jugos, refresco, aceites y un largo etcétera. Son 100% reciclables y su composición química no libera ningún producto tóxico.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario