? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Idea de negocios: Productos gratis para vender más

{ Posted on Aug 29 2009 by Alí Antonio Manrique }

Free

En este final de década son pocas las personas que dudan del efecto que ha tenido y tendrá Internet en nuestras vidas. La era post Internet lo está cambiando todo y no porque lo diga yo que en eso prácticamente soy un lego. Lo dicen las universidades más importantes del mundo y sus

analistas. Justamente en estos días la empresa que más ha contribuido a cambiar el mundo digital tal y como hoy lo conocemos está cumpliendo cinco años de haber ingresado al Nasdaq.

Son muchas las personas que aventuran análisis acerca de esta empresa y su modelo de negocios y a decir de muchos Google está marcando una tendencia que se está extendiendo a otras áreas y a otras empresas.

En USA acaba de salir al mercado un libro que llama What would Google Do? (Lo que Google haría) de Jeff Davis, escritor, consultor, investigador, periodista, bloger y profesor de la Universidad de Nueva York.

Este autor considera que Google es la empresa que mejor ha entendido el mundo post Internet y la que más se ha beneficiado. Entre las fortalezas de la empresa está hacer dinero ofreciendo producto gratis.

Google prácticamente no cobra muchos de los servicios que ofrece, le empresa saca dinero de millones de avisos publicitarios, de links patrocinados y de la subastas de las palabras claves.

Siguiendo el ejemplo que Google dio otras empresas, como la automotrices están pensando en un modelo de negocios similar. Better Place, pretende vender autos eléctricos muy baratos y aún regalarlos y encima ganar dinero con la venta de las baterías.

Consideran los analistas que una vez que los precios no necesiten estar ligados al costo de producción, la gente comenzará a pensar de forma más creativa. Sin embargo, para Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, nada de esto es nuevo, a excepción de Internet.

Según este editor existen estrategias muy antiguas de ofrecer productos y servicios gratis o casi gratis como forma de promover una marca o generar una demanda nueva.

Tal es el caso de King Gillette creador de las hojillas desechables que daba afeitadas gratis y de Ryanair, compañía británica aérea que puede cobrar US $ 10 por boleto pero que obtiene más dinero vendiendo las bebidas durante el vuelo que por concepto de pasajes.

Para Anderson, autor del libro Free: The Future of a Radical Price (Gratis: el futuro del precio radical), lo innovador en todo esto ha sido la Internet que ha sido como una especie de un anabolizante para esos modelos porque reducen la forma fundamental o el costo marginal de algunos productos es decir, el costo de producir y distribuir más unidades de un producto.

En el caso de los productos digitales este costo se reduce a casi cero. Ese, es el secreto de la economía gratis. Sin embargo el autor afirma que lo más importante de este tipo de economía es que la capacidad que tengan las empresas de dar productos gratis debe estar sustentada en cosas que de verdad sean necesarias y útiles.

De que vale que a usted le den algo gratis que sea totalmente inútil o que no este necesitando. Gratis tal vez sea el mejor precio, pero puede que no sea el único.

Con información obtenida de Época Negocios.

Idea de negocios: Productos gratis para vender más by

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario