? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Hasta donde la empresa debe ayudar a un empleado con problemas?

{ Posted on Apr 16 2012 by Alí Antonio Manrique }

Así como las crisis financieras personales afectan a toda la familia cuando el jefe de familia tiene problemas, lo mismo pasa en el trabajo. Las empresas pueden verse seriamente afectadas por cuenta de los problemas financieros y emocionales de sus empleados. Cuando un empleado tiene problemas con sus finanzas personales esos problemas acaban influenciando la productividad del colaborador, de forma que los resultados serán afectados. Situaciones de este tipo han llevado a las empresas a invertir en programas de calidad de vida y hasta de asesoría financiera, con el objetivo de mejorar la participación, el compromiso, la productividad y la retener buenos profesionales en esos momentos de dificultades personales.

Muchos empresarios consideran que más que un gasto es una inversión por lo que no dudan en usar esas herramientas.

Al  empleado también le toca poner de su parte, en el sentido de que debe separar, en la medida de lo posible, lo personal de lo profesional, evitando llevar sus problemas al sitio de trabajo y causar una exposición no deseada.

La colaboración tanto de uno como del otro, son claves para un buen resultado de la ecuación. Hasta allí todo bien, pero usted como propietario o emprendedor de un nuevo negocio, debe tener sumo cuidado con este tipo de problemas y sus posibles soluciones.

En el sentido de que debe estar alerta para que los problemas de esta índole no sean reiterativos ni se queden fuera de control, pues son muchas las empresas que preocupadas por ayudar al empleado en problemas terminan abusadas.

Lo recomendable es tener reglas claras sobre este tipo de situaciones, tener incluso una escala para evaluar hasta donde la empresa debe involucrarse sin que termine abusada y afectada.

Ejemplos sobran de gente que considera que su responsabilidad se limita al empleo, pero su vida personal y sus situaciones particulares pueden terminar afectando el rendimiento de la empresa donde trabaja.

Del otro lado las empresas deben tener en cuenta que el capital humano es primordial para alcanzar objetivos y metas y debe procurar en la medida de lo posible estar atentos a las situaciones que pueden afectarlo, se trata de personas y no de robots.

Si usted tiene una empresa o negocio, sería bueno saber como lidia con este tipo de situaciones. Saludos

¿Hasta donde la empresa debe ayudar a un empleado con problemas? by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario