? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Hábitos para alcanzar sus metas financieras: Tenga una mente proactiva

{ Posted on Dec 02 2009 by Alí Antonio Manrique }

Sir Richard Branson

Continuando con la lista de hábitos propios de los Auto Millonarios hoy le vamos a hablar del segundo hábito y es una característica que permite a quienes la cultiven tener el control de sus vidas y sus elecciones. Esta información proviene del estupendo libro de Adan Khoo: “Los Secretos de los Auto Millonarios” y tiene que ver con el hecho de tener una mente proactiva.

La gente proactiva son personas que hacen que las cosas sucedan. Ni más menos.

Cuando no hay oportunidades estas personas son las que van, las buscan y las encuentran. Si no encuentran nada ellos crean sus propias oportunidades.

De igual manera cuando los problemas aparecen en el horizonte inmediatamente se hacen cargo de estos y resuelven sus propios problemas y el de los demás.

Son todo lo contrario a la gente reactiva: aquellas personas que esperan que las cosas pasen. Solo actúan en reacción a la acción de los otros. Como resultado de esto ellos tienen muy poco control sobre las elecciones que los pueden afectar.

Cuando no hay oportunidades en el horizonte la gente reactiva se sienta a esperar que estas le lleguen. Esta es la característica de la gente que se queja por todo lo que pasa en su entorno y espera que las cosas cambien por si solas.

La manera de encarar los problemas de la gente reactiva es justamente esperar que otros vengan y los resuelvan. Los proactivos muy por el contrario buscan soluciones impensadas para un problema determinado.

Un ejemplo clásico de lo que digo es el de Sir Richard Branson, quien estando varado en las Islas Vírgenes porque la aerolínea que le llevaría a New York canceló el vuelo y, mientras la mayoría de los pasajeros se quejaban a la espera de que alguien les resolviera el problema, decidió contratar un vuelo charter y vender boletos a los demás.Este fue el origen de la Virgin Airways.

Mismo pasa con las crisis económicas, son muchos los que sacan provecho de estas y otros que se dedican a rogar y quejarse por los problemas esperando que aparezca la solución de algún lado.

Tengo un amigo mexicano que cuando se presentó la crisis económica de 1994, su negocio de remodelaciones y decoración se vio fuertemente afectado por la crisis y en peligro.

En vez de esperar quedar en la quiebra se fue a Panamá donde el comienzo del auge inmobiliario le permitió no solo crear un negocio más lucrativo sino que cuando las cosas mejoraron en su país volvió con más fuerza al mercado mexicano.

Tener una mente proactiva lo colocará a usted en la posición de poder y elección. Usted estará a cargo y tomará acciones que le conducirán a la riqueza y al éxito. Actuar con un patrón reactivo hará que sus finanzas siempre estén fuera de control.

En este mismo contexto véase también Hábitos para alcanzar sus metas financieras: Siempre exceda las expectativas.

Fotografía Vía Flirck

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario