? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Hábitos para alcanzar la independencia financiera: Convierta los fracasos en éxitos

{ Posted on Jan 30 2010 by Alí Antonio Manrique }

La mayoría de las personas piensan que los millonarios nunca se equivocan y por ende nunca pierden dinero. Como resultado de esa creencia muchas personas temen al fracaso y rechazan a los que han fracasado. Esto es una gran mentira y una enorme distorsión que les impide a las personas llegar a ser ricos.

La verdad es que todo el mundo falla en uno u otro punto. De hecho, los millonarios fallan más veces que cualquier otra persona debido a que toman más acción.

En el caso de Adam Khoo el dice que ha cometido innumerables errores entupidos, ha perdido una gran cantidad de dinero y ha fallado de manera tan frecuente que ya ha perdido la cuenta.

Usted fallará muchas veces antes de alcanzar el éxito, dice el autor de “The Secrets of Self Made Millionaire”. Lo importante es como usted enfrenta el fracaso.

Este es el hábito fundamental que hace la diferencia entre pobres y ricos. Hay tres formas mediante las cuales la gente responde al fracaso. Un primer grupo se siente tan decepcionado por su fracaso que se dan por vencidos.

Son los que dicen “traté pero fallé” o  “invertí pero no funcionó para mi”. Ellos ven en el fracaso el fin del juego, como el veredicto final de que ellos no están destinados a tener éxito.

Ellos se dan razones a si mismo tales como “no soy suficientemente bueno” o “es demasiado difícil”  Es casi seguro que con esta manera de responder ante  el fracaso usted verá muchos de sus sueños desvanecerse.

El segundo grupo no se da por vencido tan fácilmente. Cuando no llega a los resultados esperados, es muy probable que se diga “vamos a intentarlo de nuevo.

No nos vamos a dar por vencidos” Así que rápidamente se levanta sobre sus pies y vuelve a intentarlo. Si el negocio fracasa, inician otro negocio. Si pierden dinero invirtiendo en el mercado de valores, van y tratan de comprar acciones distintas.

¿Eventualmente alcanzarán el éxito? La respuesta es NO. ¿Por qué? Porque ese grupo puede intentarlo tantas veces como quiera pero no cambia de estrategia. Ellos siguen cometiendo los mismos errores, hacen lo mismo una y otra vez.

Por lo que efectivamente continuaran recibiendo los mismos resultados decepcionantes. Finalmente, ¿Qué pasa después de un tiempo? Ellos se sentirán tan frustrados y tan cansados que finalmente también tirarán la toalla.

Algunos incluso pueden empezar a aceptar la mediocridad y sentirán miedo de soñar algo mejor. Los millonarios perciben y enfocan el fracaso de una manera muy diferente. Cuando no alcanzan sus objetivos los millonarios no se ven a si mismos como fracasados.

Se ven a si mismos como que están aprendiendo. Para ellos fallar no es el fin, es solo un desvío. Ellos lo ven como el feedback de que no están usando la estrategia correcta. Ellos toman ese feedback , aprenden de la experiencia y cambian su estrategia.

Si al cambiar la estrategia no obtienen los resultados esperados, ellos nuevamente obtienen feedback, cambian su estrategia y nuevamente accionan. Tantas veces hasta que obtienen los resultados que ellos quieren.

Harán lo que sea necesario hasta tener éxito. Al hacerlo convierten sus fracasos en éxitos. Uno de los casos que más luz arrojan sobre este comportamiento lo aporta la experiencia personal de Steve Jobs, el fundador de Apple, empresa que en tan solo cuatro años convirtió a Jobs en un multimillonario.

Ante eso, este decidió contratar a un CEO para manejar el enorme crecimiento de la empresa, sin embargo dos años después el CEO y los directores de Apple obligaron al presidente a renunciar por no llevarse bien y lo despojaron de todas sus funciones.

Para completar Apple demandó a Steve por descuidar sus obligaciones. Mientras todo el mundo se ocupaba de hablar de él, el creador de Apple tomó aquello como un enorme aprendizaje y adoptó las medidas proactivas que lo llevaron a iniciar una mejor compañía llamada NeXT  la cual fue un gran fracaso.

Sin inmutarse empezó de nuevo y fundó Pixair Animations Studios, que se convirtió en un gran éxito. Mientras tanto Apple estuvo al borde de la quiebra en 1995 a causa de la mala gestión interna y la falta de innovación en nuevos productos.

La empresa sufría pérdidas por el orden de los 800 millones de dólares a mil millones anuales, las acciones llegaron a costar 3.80 dólares. Steve aceptó regresar a la empresa cobrando un dólar como sueldo y despidió a todos los ejecutivos improductivos.

Encabezó el lanzamiento de el iMac, el iPod y el iTunes y gracias al software que desarrolló para NeXT creó el sistema operativo Mac OS X. AL mirar atrás Steve Jobs piensa que si no hubiera sido porque le despidieron de Apple el no hubiera desarrollado las empresas y las innovaciones que hacen de Apple un gran éxito en la actualidad, incluido Pixar Animation.

Es por esta razón que muchos millonarios piensan “que todo sucede por una razón” y “que la adversidad es a menudo una oportunidad disfrazada” siempre que se aprenda de las experiencias y se adopte medidas coherentes ¿Qué tal?

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


3 Responses to “Hábitos para alcanzar la independencia financiera: Convierta los fracasos en éxitos”

  1. Hola amigo
    Soy un lector asiduo de tu pág. y realmente me agradan los artículos que publicas, en especial este artículo que me parece muy bueno.
    Gracias

  2. Muchas gracias, ese es el mejor pago que quien escribe puede recibir, solo espero que estos temas te ayuden a alcanzar todos los objetivos de independencia financiera que te propongas, saludos.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario