? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Groupon: El nuevo rey de la Internet tiene 29 años

{ Posted on Oct 04 2010 by Alí Antonio Manrique }

Bien lejos estaba Andrew Mason de pensar que su idea iba a crecer tan rápido e iba valer tanto cuando  creó el site de compras colectivas Groupon, que hoy vale más de mil millones de dólares y en una entrevista que le realizó una revista de negocios en Brasil reveló cual es el secreto de su éxito. Ya en este sitio habíamos hablado de una serie de sites que su principal característica es permitir que el usuario obtenga ofertas de productos y servicios si se alcanza una cuota minima de compradores.

Funciona como una subasta, pero al revés. La empresa ofrece un producto o servicio a un precio con hasta un 70% de descuento de su valor nominal, solo si se inscriben un número x de compradores.

Esto por supuesto ha creado no solo sitios para que la gente compre cualquier cantidad de cosas sino que ha sido llevado a otro extremo, podemos hablar de los sites que comparan ofertas de diferentes sitios y le ofrecen al comprador esa información.

Lo cierto es que Andrew Mason, con tan solo 29 años ha creado un sitio que tiene una aceptación tremenda y que ya esta valuado en más de 1.35 mil millones de dólares según la revista Forbes.

De acuerdo a Forbes, Groupon es la empresa de más rápido crecimiento en Internet, por encima de Amazon, de Google y del propio Facebook. El banco Morgan Stanley estimó la facturación de la compañía en unos 500 millones en 2010.

Para 2011, se estima que la empresa puede alcanzar una facturación de mil millones. Cinco años tardó Google y Amazon en alcanzar una facturación semejante.

Apple tardó ocho años. Nunca ha habido algo semejante, sea radio, televisión, periódicos o Google, tan eficiente en atraer clientes como nosotros, afirma Mason.

Somos la mejor forma de divulgación para los pequeños negocios, prosigue este genio. El éxito de Groupon, cuyo nombre es una combinación de las palabras Grupo y Cupón, en inglés, se debe a una serie de factores, muy similares a los que hicieron a Google despegar.

Google por ejemplo creó un modelo de negocios que consigue captar lo que los usuarios escriben en el motor de búsqueda con una publicidad que calza con las intenciones de los internautas.

Por lo que cada vez que la palabra abogado es introducida en el  buscador aparece entre los resultados la publicidad de los abogados que han pagado para aparecer en la página de resultados.

Groupon en el área de comercio electrónico, consigue que grandes corporaciones que quieren darle salida a los inventarios, o pequeñas empresas con presupuestos de marketing limitados tengan un canal de ventas.

El éxito de esa idea puede ser medido por el número de clones que han surgido en el mundo. Se estima que hay unos seis mil sites semejantes a Groupon en todo el mundo.

Lejos de molestarse por eso el creador de Groupon dice que eso no les preocupa pues la demanda que han tenido es tan grande que ellos no la pueden cubrir por lo que eso explica el gran número de competidores.

Mientras tanto la empresa no para de innovar, hoy están probando un modelo de ofertas personalizadas, que va permitir a la empresa ofrecer un número mayor de promociones diferentes en un mismo día, en una misma ciudad.

Lo cierto es que de ahora en adelante es mucho lo que usted va oír hablar de Andrew Mason. Saludos

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 3 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, negocios y dinero
  4. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario