? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Un proyecto iluminado

{ Posted on Mar 28 2009 by Alí Antonio Manrique }

grandes-ideas1

Las bombillas fluorescentes siempre fueron despreciadas por la industria del reciclaje. José Lepri, en Brasil, descubrió una manera de aprovecharlas y de ganar dinero con eso. Una bombilla apagada también puede ser sinónimo de una buena idea. Pensando así fue que la Lepri, una pequeña empresa de revestimientos cerámicos, consiguió llamar la atención de un gigante: McDonald´s, quienes acaban de inaugurar el primer restaurante ecológico de América Latina, en Bertiola, en el litoral paulista.

En la construcción fueron usada las Ecopastillas hechas con bombillas fluorescentes recicladas, desarrolladas por la empresa. ¿Cómo la Lepri llegó hasta allá? Pensando diferente.

“Si nuestra empresa es pequeña, ¿por qué producir algo que las grandes ya hacen? Se pregunta el propietario José Lepri. “El pequeño emprendedor tiene que fabricar su producto con una calidad mejor que los de las grandes corporaciones y aun ofrecer un diferencial.

La Lepri descubrió un excelente filón en uno despreciado por la industria del reciclaje. Se estima, que de los 100 millones de bombillas fluorescentes descartadas anualmente en Brasil, apenas el 6% son recicladas.

El índice de reaprovechamiento de otros materiales es muy superior: 44% en envases de vidrio, 73% en algunos tipos de papel, 87% en envoltorios de aluminio.

En 2005, después de un año y medio de investigaciones y desarrollo, la Lepri lanzó una línea de pisos con vidrio de bombillas en la composición del esmalte.

El éxito de la innovación le dio al empresario el estimulo para apostar en nuevos productos, como las Ecobaldosas, que llevan hasta 20% de vidrio molido en la materia prima.

Hoy, la producción de revestimientos ecológicos de la empresa es de 5000 metros cuadrados por mes, pero en la fabrica, donde trabajan 49 empelados, ya existe capacidad instalada para producir mensualmente, hasta 120.000 metros cuadrados de Ecobaldosas.

Para administrar la producción, mensualmente la Lepri compra cinco toneladas de vidrio de una empresa que recicla bombillas fluorescentes en Paulínea, interior de Sao Paulo.

A pesar de ser más barato, ese vidrio no está normalizado y exige de la Lepri inversiones en pruebas de laboratorio para adecuar el material a la línea de producción.

Pero hay compensaciones: el vidrio adicionado a la materia prima disminuye la temperatura de horneado de la cerámica y permite la reducción de hasta 15” en el consumo de gas durante la producción.

Las ecobaldosas llegan a las tiendas con un precio similar a los productos convencionales de la misma faja de mercado (de alto poder adquisitivo) “Nuestro atractivo está en vender nuestro producto a un precio normal, con el agregado ecológico” dice José Lepri.

El empresario no revela la facturación, pero afirma que, el año pasado, la Lepri creció 9% en relación a 2007. La promesa para el futuro continua verde. “De aquí en adelante, todo producto creado por la Lepri será ecológico” Y lucrativo.

José Lepri, dueño de Cerámicas Lepri (Información y fotografía Vía Empresas e Negocios)

Un proyecto iluminado by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario