? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Google obligada a entregar Data Confidencial al FBI

{ Posted on Jun 04 2013 by Alí Antonio Manrique }

googleUna de las cosas que han hecho que empresas como Google crezcan sin parar, ha sido la relativa confianza que tienen los usuarios respecto a que la privacidad de la información que la empresa maneja de nosotros no será entregada a un ningún tercero bajo ningún concepto, pero eso podría cambiar de manera acelerada a juzgar por el hecho de que una jueza federal de los Estados Unidos sentenció, el 20 de mayo, en contra de la empresa en el sentido de que esta debe cumplir con las demandas del FBI de suministrarle información sobre los usuarios.  Es de destacar que la información que la empresa maneja de nosotros no es precisamente una bobada, todo lo contrario, la empresa maneja tanta data de sus usuarios que es capaz de tener un perfil más o menos aproximado de estos y sin mucho esfuerzo, pues durante años ha desarrollado algoritmos que permiten acumular y guardar esa información desde que usted decidió afiliarse a cualquiera de los servicios que la empresa ofrece.

La razón por la cual la empresa debe hacer caso al mandato de la juez y entregar Data Confidencial de los usuarios de Google, se sostiene en el Patriot Act, documento aprobado por el congreso de ese país a raíz de los ataques terroristas de 2001.

Lo que busca el FBI es recabar información  privada como registros financieros y telefónicos, de todo el que consideren es un posible terrorista, de tal manera que puedan detectar actividades susceptibles de poner en peligro la seguridad nacional.

La Jueza Susan Illstron ordenó a la empresa a cumplir con el pedido del FBI haciendo caso omiso a los alegatos de la empresa sobre la inconstitucionalidad de la medida.

Esta solicitud de información se hace por escrito y las cartas no necesitan la aprobación previa de un juez para ser libradas, pues se basan en la ya mencionada Patriot Act. Aun no se sabe que es lo que busca el gobierno estadounidense con esos pedidos.

Lo cierto de todo es que este tipo de cosas, sienta un mal precedente para las empresas tipo Google pues es como si  usted decidiera intervenir el Correo Nacional y violar la correspondencia de un grupo de personas porque sospecha que hay cartas de terroristas que pueden comprometer la seguridad nacional o que decida intervenir las empresas telefónicas y a ciertos usuarios porque estos hablan a través de las líneas de la empresa.

Evidentemente que debe haber formas más sofisticadas de conseguir esas informaciones sin necesidad de comprometer el desempeño de empresas como Google.

Es muy probable que estoy traiga cola y un debate bien interesante en países de la Comunidad Europea, comunidad que por cierto nunca ha estado de acuerdo como la empresa de Mountain View, recaba y maneja la información de los usuarios.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario