? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Usted no necesita ser un genio para innovar

{ Posted on Jun 04 2009 by Alí Antonio Manrique }

innovacionSi usted es de los que se queda mudo cuando se habla de innovar y piensa: ¿Cómo voy yo a innovar? No soy científico ni experto en ninguna cosa, mucho menos tengo camiones de dinero para invertir en investigación.

Lo cierto es que usted no necesita nada de eso para innovar. Si usted está intentando tener su propio negocio, o ya tiene uno y está harto de que la competencia le de palo a cada rato, estos consejos son para usted.

Para innovar no se necesita ser un genio ni tener carretadas de dinero. Simplemente tener una pizca de creatividad y muchas ganas de hacer.

Innovar en el modelo de negocio. (Cómo cobras, donde y para quien vende) es tan o más importante que innovar en la tecnología. Solo que con un detalle de diferencia: no demanda grandes conocimientos técnicos ni grandes inversiones de capital.

Un ejemplo de esto es un restaurante de pasta que no cambió en nada sus recetas ni siquiera desarrollo un proceso de fabricación innovador. Simplemente fue la forma de vender y presentar el producto: colocaron la cocina en la entrada del restaurante y dejan que el propio consumidor “cocine”.

Esto hizo que la red se convirtiera en uno de los mayores grupos de franquicias de Brasil alcanzando el record de 200 restaurantes en 2008.

Llevar el profesionalismo a sectores informales. Esta es una de las técnicas más disruptivas. Cambie el esquema. La gente no espera que un sector informar se profesionalice. Mucho más cuando la gente espera que ese tipo de servicio será siempre más o menos.

Crear una empresa que “legalice” a las informales, resultó un negocio excelente para SEDI, quien se ha dedicado a profesionalizar y legalizar a amplios sectores informales de Brasil.

Importe buenas ideas. Otra practica bastante común y de mucho éxito es importar buenas ideas de afuera. Aunque usted crea que eso es copiar y solo los países subdesarrollados lo que hacen es copiar y no inventar nada, está equivocado.

Además un servicio desarrollado para Europa, los Estados Unidos o Japón, requiere adaptación. Las adaptaciones son siempre importantes. Usted puede arrancar con la idea original y luego hacer adaptaciones progresivas.

Buscar nuevas aplicaciones para tecnologías que ya existen. Buscar nuevos mercados y aplicaciones para productos que ya existen. En Estados Unidos, usted compra las entradas para cualquier espectáculo vía Internet y su entrada es un código de barras, como en los supermercados.

Nokia ahora está usando al celular como medio de pago para autobuses, metro y cualquier otro sitio donde usted haga uso de tickets electrónicos.

Como puede ver son muchas las maneras de innovar sin que nos cueste mucho, haga el intento y pruebe usted también.

Con información obtenida del Instituto de Emprendedores  Endeavor

Usted no necesita ser un genio para innovar by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario