? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Foro Mundial de Sustentabilidad, Manaos 2011

{ Posted on Mar 24 2011 by Alí Antonio Manrique }

Acaba de arrancar el Foro Mundial de la Sustentabilidad 2011, en la ciudad amazónica de Manaos. Del 24 al 26 de marzo. El foro busca reunir a grandes empresarios, ejecutivos, líderes políticos y entidades ambientales para discutir la sustentabilidad económica, ambiental y social de la Amazonia.  Se busca con esto difundir prácticas y mecanismos exitosos de desarrollo sustentable tanto para la Amazonia y el resto del mundo.

Demostrar el valor económico y ambiental de la floresta y sus implicaciones para la región y el mundo y así mismo crear un compromiso político y empresarial con el desarrollo sustentable del planeta.

Esta convocatoria busca y de hecho ya lo está haciendo, reunir a gente de la talla de Bill Clinton, Arnold Schwarzeneger (al parecer un entusiasta de la energía solar), Richard Branson, fundador del grupo Virgin y hasta James Cameron, el director de Avatar.

Además de estos ilustres personajes, se presentarán otros expositores provenientes de entidades públicas como privadas, tales como Dan Epstein, director de sustentabilidad de las Olimpiadas de Londres 2012 y Adam Werbach, autor y director de sustentabilidad de la empresa de publicidad Saatchi & Saatchi S.

Esperemos que las discusiones que se den en este foro, no sean un mero saludo a la bandera.

Sabido es que este tipo de eventos termina con declaraciones de buenas intenciones que no pasan  a mayores, porque la economía de muchos países desarrollados se vería en aprietos si se cambia el modelo productivo que hasta ahora hemos tenido.

Por lo pronto, resulta reconfortante saber que una empresa contaminante por excelencia como lo es la Procter & Gamble ha disminuido en un 18% el uso del plástico en los envases de desodorante repensando en diseños más amigables con el medio ambiente.

Que Pepsi Co, ha lanzado el primer envase tipo Pet hecho a partir de recursos renovables, estas cosas las dijo Julian Carroll, directo de la European Organization for Packaging and Enviroment, en una entrevista que acaba de finalizar.

Por supuesto que muchas personas se preguntan si es que el modelo de producción actual no ha sido la causa de todos los problemas ambientales que padecemos.

Eso mismo se lo preguntó Michael Porter al escribir un artículo para la revista Harvard Business Review, acerca de Cómo corregir el capitalismo, Enero-Febrero de 2011.

Entre otras cosas dice que las necesidades de la sociedad, y no solo las necesidades económicas convencionales, son las que definen los mercados, y los males de la sociedad pueden crear costos internos para las empresas.

Para Michael Porter reinventar el capitalismo, pasa por tomar en serio, muy en serio la sustentabilidad y los problemas ambientales del planeta, para de esa manera liberar una oleada de innovación y crecimiento.

Si desea saber más de este Foro Mundial de la Sustentabilidad e incluso asistir a las diferentes conferencias en vivo aquí les dejo los enlaces. Saludos

Foro Mundial de Sustentabilidad, Manaos 2011 by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Crisis, negocios y dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario