? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Formación académica vs auto-educarse: el dilema de los emprendedores

{ Posted on Oct 19 2011 by Alí Antonio Manrique }

Hubo una vez en mi vida que me plantee que estudiar y estudiar era el camino más rápido a la riqueza, claro cuándo hablo de estudiar y estudiar, me refiero a formarse académicamente para. Sin embargo, por todos lados hay gente que académicamente está menos preparada que usted o que yo y no obstante, están llenos de dinero. Para muchos obtener un título universitario, conseguir un empleo de nivel medio y poco a poco subir los escalafones de la cumbre empresarial, era el camino más seguro hacia el éxito.

Una serie de autores, bloggers y emprendedores recomiendan que usted haga más por sí mismo, es el mejor camino para transitar la senda hacia la riqueza.

Tal es el caso del libro La educación de los Millonarios de Michael Ellsberg, el cuál sostiene que para muchos jóvenes lo mejor sería que se saltaran la universidad por completo y entraran al mundo de los negocios por sí mismos.

Estas afirmaciones las hace desde su propia experiencia; Ellsberg estudio en la Universidad de Brown y el grado que obtuvo le fue inútil en la vida real.

Para un niño que realmente no sabe que quiere hacer y solo desea una introducción general a la vida de adulto, 50 mil dólares al año, lo que cuesta una universidad promedio en USA, es un precio demasiado alto, afirma el autor.

Muchas de las personas más exitosas de la economía actual, se han saltado la universidad en favor de la auto-educación: Bill Gates, Steve Jobs, Mark Zuckerberg, son ejemplos paradigmáticos.

La conclusión para Ellsberg es que las universidades de alguna manera  están fallando en educar a los estudiantes, se han quedado atrás, deberían enseñar para que sus alumnos emprendan y sepan crear empresas y negocios, pero no lo están haciendo.

Por supuesto que las ideas de Ellsberg tienen detractores, pues muchos, especialmente las universidades, creen que tener un título universitario es garantía de no engrosar las listas de desempleados.

Hay carreras que no se pueden improvisar ni estudiar por sí mismo, como es el caso de todas las relacionadas con la salud, las ingenierías o hasta el mismo derecho, donde un título universitario es una condición sine qua non para poder ejercer.

Educarse a sí mismo y aprender haciendo, es clave para toda persona que tenga aspiraciones empresariales. Para muchos autores, además de Ellsberg, nunca ha sido más fácil aprender por sí mismo ni iniciar una empresa cualquiera.

Por todos lados surge oposición a este tipo de movimiento, alegando que “gestionar una empresa es más difícil de lo que parece;  la idea de que el espíritu empresarial es la mejor solución para todo, es un mito”.

Si usted está tratando de pensar “más allá de la caja, o el cubículo” es muy probable que este tipo de dudas sean recurrentes.

Lo cierto de todo, es que indistintamente si usted opta por estudiar una carrera universitaria o por auto educarse, usted sin duda necesitará desarrollar la habilidad de saber venderse.

Si usted no sabe cómo venderse a sí mismo, siempre va a estar rogando por un empleo. ¿No cree?

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario