? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Finanzas personales y aprobación social

{ Posted on Nov 11 2010 by Alí Antonio Manrique }

Una de las cosas que más duro golpean a nuestras finanzas personales es la manera como esperamos que la gente nos perciba. Digo esperamos, porque la gente, indistintamente de si uno quiere o no, tiene sus propias opiniones acerca de uno. Por lo que solemos tratar de que la percepción que de nosotros tienen los demás mejore por diferentes razones personales. A veces conocemos historias de primera mano, y otras somos nosotros mismos los protagonistas.

No es la primera vez que usted se entera que una familia de pocos recursos, se gastó meses de sueldo en celebrar el décimo quinto aniversario de la hija de la familia, o que usted mismo esté pagando una costosa cuenta mensual en teléfono celular porque usted y su smartphone se merecen eso y mucho más.

De igual manera se de casos de personas que compran autos del año, los cuales no pueden pagar y los terminan usando como taxis privados para ejecutivos o compañías.

Es el sentido del merecer, llevado a extremos, junto con la presión social lo que nos hace gastar lo que no tenemos para aparentar lo que no somos.

No crea que eso le pasa nada más a gente sin educación financiera o poco preparada.

Cualquiera puede ser victima de ese tipo de presión. Solamente basta que se den las circunstancias apropiadas para que salga afuera ese gastador estúpido que tenemos dentro.

Conocedores de ese tipo de comportamiento, las empresas saben muy bien que resortes tocar, para vendernos cosas más caras de lo que son, simplemente apelando a ese tipo de mentalidad.

A veces cuando vas a una tienda exclusiva por lo caro, toda la ropa, indistintamente de la marca es “Made in China”.

Desde zapatos de las marca más exclusivas a cualquier jean, todos son elaborados en el mismo país, probablemente por  la misma gente.

Pero, eso si, la diferencia de precio entre una y otra marca puede ser abismal. Pasa en todas las áreas.

Para los vendedores conocer esto es importantísimo, pues les permite no solo vender sino que dependiendo del tipo de cliente los precios se inflan o bajan.

Un comprador inteligente debe ser una persona informada, debe pensar siempre que esa diferencia demás que paga por ciertas cosas no le hacen especial ni mucho menos.

A menos que usted esté comprando productos de alta gama, que existen en el mercado, solo que estos no se venden ni en todos lo países, ni en todas las ciudades ni en todas las tiendas.

Pagar demás por cosas que no tienen ninguna diferencia implícita en la calidad con otros productos, pero si en como la gente lo va a percibir a usted, es sabotear sus deseos de libertad financiera.

Le voy a dar un ejemplo personal, acerca de la mi filosofía sobre ese asunto: a mi me encantaría tener un Audi último modelo, usar un reloj Cartier y vestirme todos los días de Armani.

Pero, entonces tendría que vivir en un vecindario de acuerdo a ese estatus, asistir a sitios idem, viajar en primera, comprar en la zona más cara de mi ciudad, etcétera, etcétera.

Me encantaría, pero no puedo, pues mi cuenta corriente no da ni para vivir un solo día de esa manera. Incluso, creo que aun no he hecho lo suficiente para merecer ese tipo de vida.

Si lo hiciera hoy, estaría tratando de vivir una vida por encima de mis propios medios y mi meta de libertad financiera se me escaparía como agua entre las manos.

Así que mi querido lector, pregúntese que cosas ha comprado usted presionado por su entorno social y como sus finanzas se han resentido.

Recuerde esto: cada dólar que usted ahorra es un paso más para escapar de la esclavitud financiera y viceversa. Saludos

© 2019 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Finanzas personales y aprobación social”

  1. Buen post! felicidades!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario