? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Finanzas personales: ¿En que nos afecta la crisis griega?

{ Posted on Sep 20 2011 by Alí Antonio Manrique }

Gracias al avance de las comunicaciones no solo conocemos lo que pasa al otro lado del mundo de forma instantánea, sino que los efectos de las cosas buenas y malas en relación a la economía terminan afectando a todo el mundo. Solo que hay personas que creen que los problemas que pasan fuera de su casa no son su asunto pues al fin y al cabo esto no los va perturbar. Lamentablemente eso no es tan fácil. Vivimos en un mundo interconectado, para bien o para mal, por lo que pasa en cualquier lugar puede tener efectos en nuestro bolsillo por muy remoto que parezca.

El crecimiento de China e india, por ejemplo, países en las antípodas de Latinoamérica ha sido beneficioso para muchas de nuestras economías, por lo que lo que pase allí puede de alguna manera terminar afectando nuestro bolsillo para bien o para mal.

Pero, ¿qué tiene eso que ver con Grecia? Pues que ese país está atravesando una seria crisis que está poniendo a prueba la estabilidad del euro y ha dejado al descubierto quienes “estaban sin traje de baño en la piscina” al decir de Warrren Buffett.

Todo el mundo coincide que Grecia no será capaz de pagar sus deudas a pesar de que los líderes griegos está luchando fuertemente para acordar recortes en el presupuesto, incluyendo despidos y nuevos impuestos a fin de que los socios de la zona euro lo rescaten, una vez más.

Por si eso no fuera poco Grecia está en recesión, por lo que la recaudación de impuesto se ha visto seriamente afectada y el país se hunde en un hueco negro. Las dudas sobre el rescate hacen que todos los días las bolsas de valores de todo el mundo caigan.

Cuando eso pasa, ya la crisis no luce tan lejana, como pensábamos inicialmente. Por otro lado a los demás países de economías con problemas se les pide que se ajusten sus cinturones (Portugal, España, Italia, Irlanda) y son muchos los inversores que huyen despavoridos de esos países.

Basta leer las noticias de cualquier medio en esos países para uno descubrir que la empresa donde uno trabaja deja el país o cierra operaciones, como ha hecho la Editorial Norma, en España, por ejemplo.

Todos los días se cierran empresas y negocios en muchos de esos países con problemas. La deuda de los países mencionados está sembrando miedo y duda a muchos inversionistas.

También esa situación afecta a los países fuera del área como una reacción en cadena. Al apretarse todas estas economías los cinturones, China ve reducido su mercado y baja el crecimiento, por lo que los vendedores de materia prima por excelencia que somos los latinoamericanos también podemos vernos afectados.

Con la economía de Estados Unidos pasando por una tremenda crisis, el panorama macro no es precisamente halagüeño.  Una reacción en cadena, que puede terminar afectándonos aunque no lo queramos.

Si a estas situaciones macros sumamos que no manejamos bien nuestras finanzas personales, entonces es  muy probable que cualquier cosa que pase nos puede afectar seriamente.

Con esto no quiero decir que usted debe entrar en paranoia pero debería estar pendiente de su entorno y no bajar la guardia.

Cuando digo no bajar la guardia me refiero al hecho de trate de no tener deudas malas, trate de manejar de  forma adecuada sus entradas.

No consuma más de lo que le ingresa y sobre todo evite exponerse a situaciones que puedan poner en peligro sus finanzas, como meterse en compromisos empujado por la abundancia de ofertas o las ventas a plazos, o adquirir cosas que no necesita porque están en oferta.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


4 Responses to “Finanzas personales: ¿En que nos afecta la crisis griega?”

  1. Aqui el punto mas importante de entender es que la deuda de Grecia (o cualquier otro pais) la tienen los Bancos (en todo el mundo, pero principalmente europa).

    Si Grecia no paga, los bancos tienen un hueco enorme en sus finanzas y esto lleva a un problema porque los bancos con deudas incobrables deben dejar de prestar y sanear esa situacion… Lo que trae una paralizacion de la economia (porque todo, incluso las personas compran a credito). Entonces se forma una espiral muy dificil de parar (y solo con mucho tiempo se repara)

    Por otro lado si Grecia deja de pagar su deuda, que puede evitar que paises mas pequenhos dejen de pagar la suya??? Entonces aqui la cosa se pone peor.

    Debemos saber que los bancos (aunque no nos guste) son el motor de las economias… Porque son los que asumen el riesgo de prestar el dinero, y si no hay prestamos no hay crecimiento economico.

    Asi que hasta que los bancos no dejen de perder dinero (comenzo con las hipotecas sub-prime) no se resolvera la crisis… ni con un helicoptero tirando plata desde el cielo.

    Saludos
    GC

  2. totalmente de acuerdo, la globalización y la apertura de barreras en el mercado financiero, han hecho que todo influya en todo, y no podemos ni bajar la guardia ni hacer caso omiso a las situaciones, por ello son importantes las alianzas en estos momentos de crisis

  3. grecia no tiene que pagar en todo caso si es real la deuda que destine solo un 15%,el resto 85% para el pueblo,el fmi es un pulpo y x fabor más humildad para los pueblos basta de usura

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario