? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Finanzas personales: el arte del auto control y el éxito financiero

{ Posted on Jul 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

el arte del auto control y el éxito financieroEl famoso escritor, periodista y psicólogo, Daniel Goleman, celebre por escribir libros relacionados con el manejo de las emociones, habla en su libro más famoso La Inteligencia Emocional, acerca de la importancia de entender y manejar las emociones. Según él, el manejo de la emociones es un factor clave para que nos vaya bien en la vida. Sobre todo en nuestra vida financiera.

La inteligencia emocional es parte de nuestra inteligencia global, parte a menudo negada y desdeñada, opacada por el brillo de la razón y del Cociente Intelectual, el cual es más fácil de medir y de definir.

Una de las cosas que más me llamó la atención del mencionado libro tiene que ver con la teoría acerca de como el hecho de ser capaces de retrasar la gratificación instantánea, influye en nuestro éxito financiero.

Los niños que son capaces de manejar sus emociones y son capaces de retrasar la gratificación, serán personas con una alta probabilidad de poder manejar como adultos sus finanzas personales de manera acertada y no se dejarán dominar por los impulsos.

En otras palabras, quien es capaz de dominar la gratificación instantánea es poco probable que se deje arrastrar por el impulso a consumir sin medir las consecuencias.

Parece que algo así no tiene mucha importancia, pero cuando vemos en los aprietos económicos en que se han metido muchas naciones por causa del gasto desmedido de los gobiernos y de sus sociedades, vemos que si es importante y significativo.

Navegando me he encontrado un video con la realización del experimento en niños. A estos se les entrega una melcocha y se les dice que si son capaces de esperar unos minutos sin comerse lo que le han acabado de entregar, como recompensa le darán otra más.

Ver el video causa hilaridad al ver como muchos de los pequeños se toman el asunto en serio.

Pero si usted extrapola ese experimento y lo aplica a adultos, y mete a alguien dentro de una tienda que tiene una barata de marcas famosas, con una tarjeta de crédito lista para gastar y le dice que si espera una semana podrá comprar los mismos productos, pero más baratos las reacciones probablemente sean las mismas de estos niños.

La moraleja de esta historia es que todos sin excepción tenemos un niño que se enfrenta a la melcocha todos los días y en distintas circunstancias.

Sin embargo nuestro nivel de auto control afectará directamente nuestra capacidad para lograr cualquier objetivo. Vemos que les parece el video. Saludos

Finanzas personales: el arte del auto control y el éxito financiero by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Finanzas personales: el arte del auto control y el éxito financiero”

  1. Gran libro este de Goleman… de verdad me encanto cuando lo lei!!! y el video demasiado bueno, he visto otros pro este lo supera por mucho.

    Ah y mira esta corta conferencia de Dan Ariely en TED (se puede substitular al espanhol) http://www.ted.com/talks/dan_ariely_asks_are_we_in_control_of_our_own_decisions.html

    Solo recalcar en que debemos educarnos y educar a nuestros ninhos no solo con educacion Emocional y Financiera sino en otra en la que espero escribas mas adelante: Educacion Alimenticia y te dejo este link a ver si te interesa escribir (es de otro blog que sigo por Twitter): http://www.gurusblog.com/archives/tus-hijos-viviran-10-anos-menos-que-tu-jaime-oliver/05/03/2010/

    Saludos
    GC

  2. Mi estimado GC gracias por los comentarios y las recomendaciones, solo agrego, de Dan Ariely hemos escrito unos cuantos artículo, no se si los has leído, pero en todo caso aquí te dejo los links para que los revises.

    http://www.crisisynegocios.com/razones-por-las-cuales-usted-gasta-demas/

    http://www.crisisynegocios.com/resiliencia-el-poder-del-pensamiento-negativo/

    http://www.crisisynegocios.com/como-los-efectos-de-las-emociones-de-corto-plazo-afectan-nuestras-finanzas-a-largo-plazo/

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario