? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Finanzas personales: Consumo, por lo tanto soy

{ Posted on Jul 20 2011 by Alí Antonio Manrique }

Cada día nuestro mundo occidental se aleja más de Descartes. Los hábitos de las sociedades en que vivimos marcan nuestras decisiones financieras y económicas  por lo que es muy importante que sepamos donde estamos parados y como abstraernos de ese entorno, para tomar las decisiones más acertadas para nuestras finanzas. Las decisiones de tipo económico o financiero, que tomamos día a día, vienen permeadas por los hábitos de consumo de nuestro entorno por lo que a veces estas decisiones no tienen nada de racional.

Ya en este sitio hemos comentado los artículos de Dan Ariely, el cual se ha dedicado a investigar acerca de los resortes emocionales que hay detrás de una decisión de consumo.

Este investigador ha concluido en que las decisiones de tipo económico y financiero depende más de las emociones que de decisiones conscientes o racionales.

Si usted está tratando de manejar sus finanzas personales de la manera más acertada posible debe no solo conocer cuáles son los resortes que le impulsan a gastar sino como controlarlos.

Se ha preguntado usted, de manera consciente ¿qué cosas le impulsan a consumir? Si no lo ha hecho, es bueno que se tome unos minutos y reflexione acerca de ese hecho.

Si los comerciantes contratan a los vendedores de sueños (léase publicistas) para que sepan exactamente como mover esos resortes y llevarnos a comprar cosas que no necesitamos, en la creencia de que por tener tal o cual objeto vamos a adquirir una personalidad más interesante, más atrayente o más seductora ¿Por qué entonces, nosotros no podemos hacer lo mismo, para evitar consumir de manera inconsciente?

Toda persona que esté preocupada por ganar su libertad financiera, deber tratar de aprender a defenderse de este tipo de presión.

No es que nos colocan un revolver en la cabeza para consumir, no, pero de forma figurada es así: nuestra sociedad, la publicidad, nuestros vecinos, amigos o familiares de alguna manera nos miden por lo que consumimos.

Es decir el viejo axioma filosófico de Descartes: Pienso,  por lo tanto existo, lo hemos sustituido por: Consumo, por lo tanto soy. Unas sociedades más otras menos, pero en todas se encuentra el mismo patrón: presión para consumir.

Y no se trata de gastar dinero consumiendo, no. Se trata de que se consumen y a veces se malbaratan recursos tan importantes como el aire, el agua y la energía lo que ha llevado al planeta entero al borde de un colapso.

Ya lo dijo Michael Porter en un reciente artículo de la revista Harvard Business Review, al cual el hicimos una reseña: la salvación de la humanidad pasa por reinventar el capitalismo.

Construir una identidad en base al consumo no solo es dañino para su bolsillo y su autoestima -siempre habrá alguien que mayor capacidad de consumo que nosotros- sino que esa es la causa fundamental de que estemos atados  a empleos que no queremos, personas que no amamos y cosas que no nos gustan.

Vincular el tener con la personalidad, la felicidad o la tranquilidad a muchas personas les causa un sufrimiento enorme. Librarse de ese tipo de vínculo, paradójicamente es el primer paso hacia la libertad financiera: conseguir lo que quieras tener cuando lo desees. De usted depende.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


2 Responses to “Finanzas personales: Consumo, por lo tanto soy”

  1. Muy bueno, le recomiendo a quien este interesado en conocerse mas a fondo ver en YouTube la serie de 4 capitulos llamana “El Siglo del Yo”… Aqui les dejo la primera parte del primer capitulo (sino me falla la menoria son 6 partes por cada capitulo) http://www.youtube.com/watch?v=Soe5hgmjvdc

    Las personas somos facilmente manipulables, y si no me cree vea este increible documental.

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario