? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

¿Está usted preparado para una nueva crisis económica ?

{ Posted on Mar 29 2011 by Alí Antonio Manrique }

La situación de crisis que se ha generado por la tragedia en Japón más los problemas que está enfrentando Europa con los problemas de Portugal, están haciendo que los gobiernos lleguen a límite de sus respuestas. Los costos de mitigar tales desastres está llevando a estos países a quedarse sin recursos para responder la próxima vez que ocurra una crisis de cierta envergadura.

Eso es lo que se desprende de un artículo publicado por The Wall Street Journal, donde se preguntan si podemos permitirnos otra crisis.

Según los especialistas la mayoría de los gobiernos de los países desarrollados no tienen capacidad fiscal para rescatar nuevamente al sistema. Si esto pasa con países enteros, que queda para los mortales comunes y corrientes.

Al parecer el endeudamiento de los gobiernos de muchos países desarrollados está a punto de causar una verdadera debacle.

Ante esa situación que pende sobre las cabezas de millones de personas lo sabio es preguntarse si en verdad estamos preparados para afrontar una crisis. ¿Está usted preparado para quedarse sin empleo? Si es así ¿por cuánto tiempo?

Pero ante esta situación la pregunta que se cae de madura es ¿Este sistema, tal y como lo conocemos puede seguir funcionando?

¿Hasta qué punto las personas pueden seguir viviendo de un empleo toda la vida, visto que cada vez la economía es más inestable y que a la sociedad en su conjunto le cuesta mantener el estándar de bienestar  que ha logrado hasta ahora?

Evidentemente que no todo el mundo puede ser empresario, pero de que tenemos que educarnos sobre economía y finanzas personales es un imperativo visto la cantidad de problemas que nos acechan en el futuro cercano.

El empleo, tal y como lo conocemos, es muy probable que empiece a desaparecer. De hecho ya hay países donde es muy difícil mantener los beneficios que los empleados han ganado durante décadas por lo que ahora al estado y las empresas privadas se les hace sumamente difícil cumplir.

Lo que trae como consecuencia una enorme conflictividad laboral. Este es el momento de cambiar de paradigma si queremos que las crisis constantes y periódicas del sistema nos afecten lo menos posible.

Educarse es la opción, educarse para ser independiente financieramente, no para ser un empleado más. Por muy bien que nos paguen.

Pensar que décadas atrás América Latina justificaba su subdesarrollo por causas de la deuda, deuda que sigue creciendo sin parar, pero de la que nadie habla, ocupados como están con la deuda de los países ricos.

Ahora no deja de sorprender que muchos países ricos, tengan sendos problemas por causa del déficit fiscal incontrolable.

Si esto es así que queda para los demás. Para pensar y actuar.


Para leer el artículo de The Wall Street Journal, pulse aquí

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario