? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Errores típicos a evitar cuando se busca dinero para iniciar un negocio

{ Posted on Oct 28 2010 by Alí Antonio Manrique }

Iniciar una empresa no solo requiere ideas, ganas y determinación. En algún momento usted va a necesitar dinero. La manera como usted hará para conseguir dinero va desde usar sus ahorros, pedir prestado a familiares o amigos, usar sus tarjetas de crédito o pedírselo a un banco. No es fácil y en el proceso se cometen muchos errores por lo que en muchísimos casos las empresas terminan por fracasar por falta de dinero. Esta lista de errores, tomada de la revista HomeBusiness, le pueden ayudar a evitarlos y/o corregirlos.

Vemos que tal:

1. No hay riesgo para el prestatario. La mayoría de las personas que busca capital para inicial un negocio es que tienden a pedirle al prestamista el 100% del capital que necesitan para cubrir sus necesidades.

Olvidan que el riesgo debe ser compartido entre prestatario y prestamista, dependiendo de la naturaleza del inicio del emprendimiento.

Por lo general los prestamistas están dispuesto a prestar entre el 30 y 50% del capital total requerido.

Una inversión de capital personal, no solo reduce el costo de los préstamos sino que manda una señal del fuerte compromiso que tiene usted con esa empresa o negocio.

2. Un plan de negocios. Pude que muchas personas cuando inician un emprendimiento, un simple bosquejo es suficiente para mantenerse enfocado en sus objetivos.

Pero, cuando se solicita dinero prestado es necesario tener un Plan de Negocios bien estructurado y con propósito.

Lamentablemente, muchos prestatarios consideran que el Plan de Negocios es un simple ejercicio académico para obtener financiación.

Un buen Plan de negocios debe estar preparado desde el punto de vista de quien va aportar la plata, sea un banco o un amigo.

3. Deficientes proyecciones de capital de trabajo. Mal calcular el capital de trabajo y el flujo de caja para mantenerse funcionando es un error típico de quien está buscando dinero para iniciar un negocio.

El error se basa en suponer que se tendrá un flujo de caja positivo en el primer mes de operaciones. En la mayoría de los casos esto no ocurre, entonces el emprendedor comienza a financiar el déficit con sus propias tarjetas de crédito o pidiendo prestado con altos intereses.

Resultado: el prestatario termina endeudado y con muchas probabilidades de quebrar.

Por desgracia, hacer los cálculos más reales y conservadores, probablemente terminen mostrando que usted no tiene suficiente dinero para alcanzar sus propios objetivos iniciales y en vista de eso la gente hace que los números cuadren, lo que es una mala idea en la mayoría de los casos.

4. No tener un Plan de Marketing real. Para la mayoría de nueva creación, el Plan de Marketing consiste en colocar algo de publicidad, ofreciendo algunos especiales de inauguración, y luego sentarse a esperar la avalancha de los clientes.

La publicidad puede ser muy cara y si no sabe lo que está haciendo puede quemar una gran cantidad de dinero sin sentido.

Desde el punto de vista financiero, el prestamista quiere que usted sea capaz de articular claramente lo que va hacer y como se supone que esto funcionará, con sus respectivos costos.

Los prestamistas no suelen ser buenos en la evaluación de los Planes de Marketing, pero probablemente si pueden saber si este falta, es incompleto o es realista.

5. Asumir supuestos que no se condicen con la realidad. Incluso si usted tiene un Plan realista y proyecciones de flujo de efectivo, parte de ser creíble es saber articular toda esa información en un formato claro que permita a quien no sabe nada de este tipo de cosas, entender porque su empresa puede salir adelante.

Sea lo más claro posible y trate que los supuestos estén lo más apegados a la realidad y porque razones usted cree que son relevantes para su caso de negocio.

6. Sin experiencia ni equipo de apoyo. Una de las primeras preguntas que pasa por la mente de cualquier prestamista cuando alguien le pide dinero para la puesta en marcha de una pequeña empresa, es saber si la persona que solicita la financiación tiene el conocimiento, experiencia y apoyo para hacer el negocio con éxito.

Con demasiada frecuencia, las personas no documentan su propia experiencia ni el apoyo con el cual cuentan para alcanzar sus objetivos comerciales.

Esto se puede hacer mediante un curriculum vitae, ejemplo de trabajos anteriores relacionados con lo que usted pretende hacer ahora, cartas de referencia, una lista de contactos que puedan proporcionar referencias verbales, etc.

Fuera de sus propias habilidades es importante saber que clase de equipo ha reunido para apoyar sus esfuerzos.

En muchos casos la pequeña empresa puede comenzar con ningún empleado, excepto el propietario, sin embargo usted puede tener un equipo virtual compuesto de contador, abogado, marketing coach, soporte de tecnología y así sucesivamente.

7. Presentaciones pobres. Las conversaciones que usted tiene con un prestamista y la información que le proporcione a ellos les inspirará confianza o los desanimará.

Puede tomar semanas para obtener la aprobación de un préstamo, pero puede tomar unos pocos segundos para perder cualquier posibilidad real de siquiera ser considerado seriamente.

Fuera de la evidente necesidad de un buen aseo, pulcritud y puntualidad, el proceso de presentación por lo general se hace pedazos debido a que el presentador no está suficientemente preparado para impresionar a los diablos de la entidad crediticia.

Sin embargo, causar una buena impresión no se trata de ser entusiasta y confiado, también se trata de ser capaz de articular los detalles de lo que estamos tratando de hacer y porque sería esto una buena inversión para el prestamista.

Con mucha frecuencia, las personas que buscan fondos en un banco, no se preparan de antemano para sus conversaciones con el prestamista y solo improvisan.

Lo que podría, con toda seguridad, destruir cualquier posibilidad que podría haber tenido de obtener dinero para la creación de una pequeña empresa.

Todos los consejos fueron sacados del libro de Ben Finlay, 7 Small Business Startup Money Seeking Mistakes.

© 2018 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario