? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Entender el concepto de costo de oportunidad para el éxito financiero

{ Posted on Apr 03 2011 by Alí Antonio Manrique }

El concepto de costo oportunidad es una idea fundamental para tener una vida de éxito financiero. Este es uno de los conceptos claves de la economía, que mucha gente ignora o no sabe aplicar. La idea es que los recursos son limitados, especialmente tiempo y dinero. En otras palabras usted solo tiene tiempo y dinero para gastar. Ninguno de los dos es ilimitado.

Así que si usted tiene 20 dólares y decide gastarlo en un corte de pelo en vez de comprar un libro. El libro es el costo oportunidad de ese corte de pelo.

Otro ejemplo puede ser pasar la noche del viernes viendo un partido beisbol y tomando cerveza en vez de estudiar para un examen.

El tiempo de estudio es el costo de oportunidad del partido de beisbol. El costo de oportunidad es el verdadero costo de comprar algo o gastar su tiempo.

Es lo que usted pudo tener pero lo dejó de lado a fin de tener otra cosa. Pero, ¿Por qué es importante eso?

La vida está hecha de elecciones, por lo tanto todo lo que hacemos en esta vida tiene un costo oportunidad, puede que usted no lo vea así y hasta le parezca irrelevante, pero si usted profundiza en el concepto se dará cuenta que cada vez que elige, sea lo que sea usted está dejando de lado otra cosa.

Desde salir a caminar en lugar de trabajar, a estudiar literatura en vez de medicina, comprar un coche nuevo en lugar de ahorrar para su jubilación o para invertir, esas elecciones se tomaron dejando de lado a otras.

La manera como utilicemos los recursos, especialmente el tiempo, es un factor clave para alcanzar el éxito en las cosas que se proponga.

Muchas de las cosas que usted quiere alcanzar es en gran medida función de la manera como utilicemos los recursos de tiempo y dinero.

Por esta razón adquirir el hábito de sopesar el costo de oportunidad en todo lo que hace puede ser beneficioso para usted.

¿Está usted utilizando su limitado tiempo lo mejor que puede? ¿Está gastando su dinero de la mejor manera posible y para obtener el máximo beneficio?

O por el contrario, ¿Malgasta tiempo y dinero en cosas que le darán poco o ningún beneficio?

Sus recursos son limitados, como lo son para todo el mundo en este planeta, asegúrese de que los está usando de la mejor manera para obtener el máximo beneficio. Saludos

Entender el concepto de costo de oportunidad para el éxito financiero by
© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


One Response to “Entender el concepto de costo de oportunidad para el éxito financiero”

  1. Muy bien explicado el concepto.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario