? Seguir a @aliantonio Google+ Google + Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Empresores: O como la Argentina busca ser lo que antes fue.

{ Posted on Aug 10 2009 by Alí Antonio Manrique }

EmpresoresConversación con Mariano Cabrera, administrador de la comunidad virtual Empresores, la cual reúne a un grupo de entusiastas de la independencia financiera.

Mariano, junto con otros de la comunidad co-organizó la conferencia que dió Robert Kiyosaki en la Argentina.

El interés por conversar con Mariano se debe al hecho de que muchas personas han querido llevar a este escritor a sus países y no han podido, por eso Crisis, negocios y dinero, ha querido escuchar de primera mano como se las ingeniaron para lograr co-organizar el evento y cuanto fue el costo.

Lo que sigue es un resumen de esa conversación:

CND: Lo que más me llamó la atención de la ida de Kiyosaki a Buenos Aires fue  el hecho de que el grupo de personas que estaba por lo menos detrás del evento era una de estas comunidades que se forman al amparo de Internet, que no solo participaron promocionando el evento sino que hasta tenían descuentos y todo lo demás para miembros de la comunidad.

Me sorprende, pues muchas personas han tenido esa idea en distintos países pero los desalienta el posible costo de un evento como este. Mariano, ¿como nace Empresores, tu estaba desde los orígenes o te agregaste después?

MC: Yo entró cuando la comunidad cambia de nombre, en su momento por allá en 2004 Ariel Martínez junto a su socio fueron los primeros en traer el juego de Cash Flow a Buenos Aires y formaron un grupo en Yahoo! Club Rich Dad.

Fundaron el foro Rich Dad, el cual por problemas de tipo técnico tuvo que cambiarse a otra plataforma  por lo complicado pues era muy difícil la interacción. Luego en 2005 se funda la comunidad del Club Rich Dad, yo entro a mediados de ese año.

Buscando más información de Kiyosaki llegué al foro, participaba como un miembro más, comencé a interactuar hasta que un día Ariel hace una convocatoria para agregar nuevos miembros al staff. Me ofrezco y primero entré como moderador, después fui super moderador y hoy día soy administrador junto con Ariel.

En mi propia experiencia leer a Kiyosaki, cambió radicalmente la manera como me estaba manejando financieramente, aunque debo confesar que sus libros están muy mal escritos, no obstante son demás de inspiradores.

Considero que su mejor libro es el último, La Conspiración de los Ricos, Padre Rico Padre Pobre me parece muy básico, pero repito después que lo leí, hace más de cinco años, saneé mi economía y reconozco que me volví un fanático.

Ahora, te pregunto, como funcionan esos consejos en el caso de ustedes, o de Argentina, sabiendo como sabemos, que ustedes han pasado por cualquier cantidad de situaciones de índole económica y que prácticamente tienen un master en crisis.

Como sientes tú el ambiente en tu país respecto a la búsqueda de la independencia financiera y la educación sobre economía con todo lo que les ha pasado. Y hablo de economía personal.

Después de la crisis de 2001,  nosotros comenzamos a ver el tema de los emprendimientos con otros ojos, de cada crisis sale algo positivo y eso es lo que rescato de esa crisis en particular. La actividad emprendedora de pequeña y mediana empresa ha crecido mucho, no tan ligada al nivel industrial sino a la gente que en algún punto quería buscar otro tipo de ingreso.

La gente se dio cuenta en plena crisis que todo se había complicado y que había un panorama bastante oscuro de lo que iba a pasar en el país. Así que considero que las ideas de Kiyosaki estaban flotando por ahí, muchos las agarramos y nos derivamos al área de inversiones, al área de emprendimientos.

Hoy en día veo que hay trabas, muchas cuestiones que van más allá de lo económico o lo político, temas de inseguridad, uno no sabe que es lo que va a pasar con su empleo, pero sacando esos aspectos la clase media se dio cuenta que en verdad tiene que buscar nuevas vías.

A muchos Kiyosaki nos vino a ordenar esas ideas en la cabeza por eso hemos terminado metidos en emprendimientos y en inversiones.

Cuando hablas de inseguridad ante la pérdida del empleo o los cambios políticos que sufre el país te doy la razón de que la gente este aprensiva, y lo comprendo pero eso es nada comparado con el hecho de que tu país quiera cambiar de sistema político de la noche a la mañana.

Las quejas ante lo desorganizado de la conferencia y lo duro que ustedes se han tratado respecto al mismo son a mí parecer exagerados. Una conferencia de él en Estados Unidos cuesta unos cinco  mil dólares y pasa lo mismo, echa el mismo cuento que todo el mundo se sabe y suelta unas cuatro cosas.

Quizás eso se debió a que muchas personas se esperaban algún temario, pero de allí a que repitiera lo mismo que está en los libros no se lo esperaban. A mi eso me parece perfecto.

Yo particularmente pienso que no se trataba de ir a oír cosas nuevas, yo todos los días puedo aprender cosas nuevas, pero el carisma, la fuerza o esa situación de estar ahí.

Eso me recuerda el significado de sentimiento, fijar químicamente un pensamiento en la cabeza, yo rescato de este evento el hecho de que los que participaron se lo van a recordar de por vida.

¿Como llegan ustedes al asunto de co-organizar el evento de Robert Kiyosaki en Buenos Aires?

MC: El iba a venir a Argentina e iba a estar el 30 de julio aquí, a nosotros nos contactan el domingo 12 de julio pues habían visto que éramos un grupo bastante grande de seguidores de Robert Kiyosaki.

Nos tocó promocionar el evento y el lunes 13  estábamos organizando la parte de promoción o difusión por todas las vías posibles. Pudimos negociar el 20% de descuento para los miembros de la comunidad, como parte del trato.

Me parece sorprendente que ustedes lograran que los organizadores lo llamaran, por encima de otra gente que al parecer esta mejor organizada y eso habla muy bien de ustedes como comunidad. Ahora de lo que Robert Kiyosaki dijo en el evento,  y por lo leído en el foro pienso que a buen entendedor pocas palabras.

Cuando se está en la búsqueda de un dato o una pista no es necesario que quien te la suministre se explaye en explicaciones. Particularmente con lo que dijo acerca de que el plan de rescate es inflacionario y que el dólar no tiene respaldo, y que USA se ha convertido en un país que tiene la maquina de hacer billetes encendida.

La reflexión me queda porque la economía de América Latina está totalmente dolarizada especialmente la de Argentina, ahora cuando dice esto me estoy preocupando y estoy pensando en lo comodities, lo importante es que ustedes lo han discutido bastante en el foro y eso contribuye a estar mejor informado.

Estas discusiones son las buenas porque llevan a la gente a preocuparse en cómo abordar ese tipo de problemas. Lo importante es ver también que Robert Kiyosaki vino a la argentina por el tema de la explotación de una mina de plata, además de promocionar sus libros; lo importante es que la plata según Robert Kiyosaki va a subir y se debe invertir en ese comoditie igual que en petróleo y oro.

Mariano en líneas generales eso que dijo Robert Kiyosaki alborotó el foro, ahora que opinas tú acerca del status político del país y la creación de riqueza.

¿Desde que punto me lo preguntas?

Me explico no es lo mismo montar un negocio en Cuba que en Panamá

Obviamente, cambia muchísimo.

Como ejemplo te cito los casos de Brasil y México, países que tienen una fuerte regulación que prácticamente hacen muy difícil el desarrollo de emprendimientos, pero con la llegada del Presidente Lula al poder en Brasil, y con su visión de considerar al empresario de otra manera ha contribuido a que haya un gran impulso por parte de los emprendedores.

Razón por la cual ha estado creciendo este sector y se han desarrollado una cantidad de emprendimientos. Entonces, la pregunta es ¿Cómo ves a la Argentina en ese sentido?

El tema es que siento que a la Argentina le falta más apoyar e incentivar este tipo de iniciativa, emprender acá es un camino lleno de trabas y regulaciones, parece que emprender acá es una molestia.

Siempre te vas encontrar con muchas barreras, ¿Qué es lo bueno de esto? que quienes en verdad el día de mañana pueden tener un proyecto funcionando, se debe a que es un emprendedor tenaz, sin embargo me parece que hay que educar a una generación de emprendedores, que hoy los jóvenes comprendan la importancia de emprender y de crear riqueza dentro de su propio país.

Son cosas que las ves en pequeños focos, pero no en la medida que necesitamos para crecer y mantenernos como país de acá al día de mañana y llegar al momento de ser una potencia o un gran país.

Cuando dice eso pasamos por el tema de las universidades, estoy sorprendido de ver que  aun hoy nos educamos para ser empleados y no para cambiar paradigmas. Por eso el trabajo que hace Empresores es muy importante, pues es necesario que cambiemos nuestra visión acerca del dinero y de los negocios.

Mariano, ¿Qué negocios estás haciendo allá en Argentina?

Bueno no se si sabrás pero yo apenas tengo 23 años y realmente estoy comenzando. Aunque ya he hecho unas cuantas cosas.

Felicitaciones eres prácticamente un niño, sin embargo, estas metido ya en la vía de crear negocios. Es mucho lo que puedes conseguir en el futuro.

Mariano un placer en conocerte y a través de ti a la comunidad, quería tener de tu parte una visión de las cosas de allá y considero que lo he conseguido en esta entrevista. Tienes un gran potencial, tienes tu blog y una importante participación en el foro. Muchas gracias por esta conversación y encantado.

© 2017 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI) y Mercado de Capitales. Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales, empresario por vocación y escritor en ciernes


4 Responses to “Empresores: O como la Argentina busca ser lo que antes fue.”

  1. Estimado Alí:

    Muchas gracias por la entrevista y el espacio brindado en tu blog, comentando más sobre Empresores.com y el evento de Kiyosaki. La verdad que destaco la gentileza y calidad de tu parte en brindar informaciones de este tipo para tus lectores.

    Te mando un saludo desde Argentina y ya tengo tu blog entre mis favoritos (personales) de mi tour virtual diario!!!

    Éxitos.

  2. HOLA ME GUSTARÍA FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD. CÓMO HAGO…..
    GRACIAS DALMI

  3. Dalmi entra a la página de empresores, insribete y ya!! Mariano te dará la bienvenida con mucho gusto, saludos

    Los links están en le post

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario